El Veredicto…’La Piel Fria’

Por: Jesús Angulo

La Piel Fría es una cinta de drama y horror, dirigida por Xavier Gens. Basada en la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, trata sobre un hombre misterioso que opta por el aislamiento, dirigiéndose a una extraña isla donde conoce a un veterano quien vive en dicho lugar desde hace  un tiempo, y se ven amenazados por unas peligrosas criaturas marinas que salen durante la noche.

No estoy familiarizado con la novela y, a decir verdad, desconocí el lanzamiento de esta película que fue hace dos años, pero en lo que si tengo experiencia es en ver películas que unen los géneros de drama y horror, y también algo de supervivencia, lo cual es interesante y genera muchas expectativas de tener cierto potencial, o en el peor de los casos, destacar en solo uno de ellas.

Sin embargo, sentí que esta película utiliza solo el concepto más básico de estos géneros, por lo menos en la primera mitad, puesto que en su segunda parte, introduce también un tono de misterio, pero no logra funcionar ya que la historia se torna predecible llegando pronto al desenlace de esta.

Afortunadamente, la cinta resalta bastante en los aspectos técnicos. Tiene una excelente cinematografía y manejo de cámara. Muestra cada parte de la isla de una manera majestuosa, y también puede notarse en varios casos el uso de iluminación natural, lo cual es algo muy arriesgado, pero que funciona muy bien para la presentación.

El diseño de sonido está muy bien realizado, el estruendo de las olas y del aire, forman una gran presencia para la película, y su banda sonora , en ocasiones, es magnífica. Provoca un gran sentimiento de aventura, aunque cuando se trata de las escenas de terror, suele escucharse muy genérico.

En cuanto a los personajes, los dos personajes son bastante básicos y tan poco interesantes, y no me molestaría eso de no ser por el hecho de que la película intenta demasiado en mostrar que tan profundos y complejos son ellos dos, pero al final, se sienten estereotipados. Los diálogos se sienten fuera de lugar y hay casos donde la interacción de estos parece extraída de la novela misma, utilizando expresiones y mensajes que estarían bien en el ámbito literario, pero no en un guion cinematográfico.

En conclusión, la novela muestra un gran potencial para una adaptación al cine, sin embargo, siento que esta película intentó ser algo más genérico y simple para llegar a otros públicos. No hay duda que la presentación es excelente, visual y auditivamente, pero eso no se aprovecha al momento de crear momentos dramáticos o de tensión. Por el contrario, en vez de eso, hay varios clichés envueltos como jump scares que perjudican mucho a la cinta. Para los amantes del cine de terror y el drama, es recomendable pero no esperen algo muy original o autentico.

Calificación: 3 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s