El Veredicto… “Pokémon: Detective Pikachu” (2019)

Por: Luis Augusto Venegas Gandolfo

3080465.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Al recordar la franquicia Pokémon en sus principios puede ser algo extenso y complicado, sin embargo hay muchas generaciones que han conocido a estas “especies” de diferentes modos: tenemos a los que jugaron el videojuego de Game Boy, los que pudieron conocer a Ash Ketchum en la televisión y los que se toparon con un sinfín de objetos coleccionables (incluidos los taps o tazos).

Finalmente, todos los nexos con Pokémon, sean queridos u odiados, terminan en Pikachu (núm.25 del Pokédex clásico) y es que la apariencia y quizás su personalidad es lo que ha hecho grande a éste movimiento mundial.

Luego de muchos años que se había pensado en una película con actores reales sobre Pokémon, finalmente se dio el milagro y nos presentan una aventura que no tiene nada que ver con un entrenador y la lucha por alcanzar la gloria; nos presentan una historia completamente nueva e intrigante donde podemos tener en claro que hay otros oficios además de mandar a pelear a tu mascota favorita al borde de la muerte.

5c672d2cee0d7

Un muchacho, que tiene un rechazo a los Pokémon, recibe la noticia sobre la muerte de su padre y que debe ir al departamento de éste a recoger sus cosas en una ciudad donde éstos mágicos seres no son objetos de peleas (salvo en lugares clandestinos… como debía ser en un mundo real).

La historia da un giro increíble al cambiar la perspectiva de los espectadores a lo que normalmente estamos acostumbrados a Pokémon. Lo sorpresivo es que aparece el Pikachu acompañante del padre de nuestro protagonista (que puede escucharlo como si fuera una persona normal debido a un químico que vuelve violentos a los pokémon). Luego de una gran conversación entre ambos personajes, se da a entender que su padre no ha muerto y que harán de todo para buscarlo encontrándose con más misterios de los que se esperaban (además de apariciones especiales de muchos Pokémon conocidos de diferentes generaciones).

El enfoque de ésta película es para un público adolescente y adulto, aunque la apariencia de los Pokémon y su “ternura” distrae a los niños y termina siendo una película familiar. En el caso de la historia, se lleva de una manera ligera y no es muy complicada de entender, además de considerar que se está en un contexto de animales mágicos y una franquicia que no puede alterarse para producir sinopsis complejas o muy serias (¡Es Pokémon! ¡No esperen una historia a lo Sin City!).

descarga

Los personajes y situaciones son bastante entretenidas y la aparición de Psyduck es bastante interesante, teniendo el elemento comedia bastante medido sin llegar a ser infantil. En el caso de Mewtwo, es completamente acertado y hasta ahora, muchos seguidores de la saga de Pokémon le tienen admiración y miedo ante su presencia.

Algunos datos de la película nos indica la existencia de Ash Ketchum y sus aventuras, como el caso de la canción de la primera serie animada de Pokémon interpretada por Pikachu y la mención de las islas Cinnabar, región Kanto, donde Mewtwo escapó hace diez años cuando éste fue creado.

Algo muy nostálgico para los fans del videojuego original son los créditos, donde se apreciarán a los Pokémon y actores con el arte y el estilo clásico de ésta primera generación.

pokemonduck

¿Recomendado? Sí, pero eviten verlo con personas muy apasionadas a esta franquicia. No se sorprendan que empiecen a mencionar ataques, gritar el nombre de cada pokémon que aparece o que estén con un gorrito de Pikachu en la función… o un peluche… o una mochila…

Atrápalos a todos… Sí, ya entendemos.

Calificación: 3.7 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s