El Veredicto…’Cementerio Maldito’ (2019)

Por: Cesar Cortez

El género de terror sigue siendo la “victima” fácil de los remakes porque ahora le tocó el turno a Cementerio Maldito, o ‘Cementerio de Mascotas’ para algunos, un título que no esperaba que llegara a los cines en este momento, pero que sabía en el fondo que esto se iba a dar. La cuestión es que no se ha descubierto aun la fórmula para hacer de estos productos algo bueno y que no se recuerde o compare con la versión original, algo que este filme no ha podido lograr.

Muchos (tal vez) se preguntan, ¿Era necesario hacer una nueva película?. Su llegada a los cines era inminente. No sé si hoy o dentro de cinco años, pero la primera razón es el “efecto It”. La cinta de “Pennywise” comprobó con sus más de trescientos millones de dólares, que alguien como Stephen King sigue siendo rentable en el cine, o tal vez, es ese efecto de nostalgia el que ayudo a lograrlo. Cementerio Maldito va por ese camino aunque en una menor medida por su historia. En cambio ‘It’ con Pennywise, permanece aún en la memoria de muchos que vimos la versión de 1990 cuya presencia se nos quedó grabada en la mente porque, realmente, fue escalofriante. Este el clásico efecto del “me too”, y Paramount no lo pensó dos veces. Tenía que hacerse.

En lo personal, la versión original de Cementerio Maldito la habré visto tantas veces que ya perdí la cuenta, y confieso que es mi segunda cinta favorita del ranking “de terror” de las historias de Stephen King. Por tal miraba esta versión con mucho interés pero creo que queda debiendo en su narración. Como se sabe, la familia Creed llega a su nuevo hogar en el pueblo de Maine para alejarse del bullicio de la ciudad. Con lo que no cuenta, es que dentro de su propiedad, se encuentra con un misterioso y peculiar cementerio de animales donde las personas van y entierran a sus queridas mascotas. Lo malo de esto, es que este es solo el principio del camino hacia un lugar maldito donde la muerte y la vida convergen, pero no como uno se lo imagina.

Debo confesar que cuando llegó el segundo tráiler de la cinta, me dije “¿Es en serio?” “¿Spoilearon la trama?” Por supuesto, estoy hablando de la parte donde se ve que “Ellie Creed” es la que muere y regresa luego solo para traer más muerte y dolor. Paramount parece que le aterra tanto el que sus películas no generen dinero que no le importa lanzar el tremendo giro de la cinta. Lo mismo pasó con ‘Terminator Génesis’ en su momento. Un súper error. Es como si un cómico te dijera el final de un chiste porque teme que nadie se ría. Es el mismo efecto. Por otro lado, también me dije “Esta bien, lo hicieron, pero tal vez hay una subtrama que lo compense”. Si bien hay una, es muy pequeña o para nada importante como para que se nos quede grabada en la mente. Gracias Paramount.

Además de mostrar a  “Ellie Creed” (buena actuación de Jete Laurence) como la enemiga en esta película, se le ha dado mucho énfasis a la presencia de “Church”, el gato de la familia. Si bien es importante dentro de la trama, aquí prácticamente pasa a ser un estelar, lo cual desde cierto punto de vista es correcto. Tiene escenas atemorizantes y ese es un plus. Por otro lado, sobre todo “Louis Creed” (un inexpresivo Jason Clarke) y “Rachel” (Amy Seimetz) no tienen una gran conexión como si la tuvieron en su momento Dale Midkiff y Denise Crosby.

Muchos consideran que hacer una nueva versión es, a veces, quitar ciertas cosas de la película original. Lo malo, o al menos en este caso, son algunos detalles que han obviado o se ven en menor medida. El caso más llamativo podría ser el de “Jud”, quien en la cinta original tuvo una presencia fundamental, ya que logró forjar una gran amistad con “Louis Creed”, pero aquí solo parece que lo lograra en un 50%. Otro caso llamativo, es el personaje de “Pascow”, quien resultaba ser como un “guía” o “ángel de la guarda” para la familia Creed, pero aquí si aparece un par de veces es todo.

La finalidad de Cementerio Maldito, o de los remakes, es que las audiencias de ahora descubran los títulos de antaño, pero en realidad no creo que esta asuste o cause un gran impacto porque no hay un elemento original o nuevo que la respalde. Si la quieres pasar bien, eso sí, sin esperar nada más de lo normal, podrías verla sin duda. Por lo menos me voy satisfecho con que hayan mantenido la referencia a The Ramones, sobre todo en los créditos finales como en la cinta original.

Calificación: 3 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s