El Veredicto…’Halloween’ (2018)

Por: Cesar Cortez

En 1978, un joven director llamado John Carpenter, simplemente, quería abrirse paso en el mundo del cine, pero lo que no sabía es que su nueva película, de solo 300,000 dólares, se convertiría en todo un suceso y traería consigo un nuevo significado en el cine de terror. Su nombre: Halloween. Hoy, cuarenta años después, el legado que ha dejado la cinta es innegable para muchos, y es por tal que regresa con una nueva y diferente historia, donde el mal, vivo dentro del cuerpo de “Michael Myers”, se enfrentara en una nueva batalla contra la figura del bien, encarnada dentro de la sacrificada y marcada vida de su víctima de aquella fatídica noche de Halloween, “Laurie Strode”.

La idea de traer de vuelta la saga, llevaba años gestándose, más aun luego de las versiones que hizo Rob Zombie en el 2007, especialmente de su secuela en el 2009, que no gusto a casi nadie volviéndose una de las más incomprendidas de la franquicia. Hubo muchos problemas con el pasar de los años: guiones que no convencían, cambios de director, y hasta el cierre de la empresa que tenía los derechos como fue Miramax. Esto último fue la estocada final porque parecía que la franquicia estaba condenada y que no la tendríamos de vuelta en mucho tiempo. Sin embargo, un par de fans tuvieron el riesgo de hacer todo lo posible por traerla de vuelta como fue el caso de los comediantes (si, comediantes) David Gordon Green (director y guionista) y el actor Danny McBride (guionista), quienes querían ver de vuelta una de sus películas icónicas y que marcaron su vida. Pero, ¿Cuál es la idea que tienen en mente? ¿Cómo hacer que esta no sea una más del montón?

Antes que nada, debían asociarse primero con una productora de prestigio, y en la actualidad no hay una mejor casa que la de “Blumhouse”, que tiene en su haber títulos como ‘Actividad Paranormal’ o ‘Huye’, así que el prestigio lo tienen bien ganado. Lo siguiente fue presentar su visión de esta nueva película, y un detalle resalto entre todos: esta iba a ser una secuela directa del filme original, obviando todas las demás. Una apuesta arriesgada desde cierto punto de vista, ya que durante todo este tiempo, muchos hemos vistos las demás cintas y, si bien, se alejaron de la visión que tuvo la primera, sirvió para sementar a “Michael Myers” como uno de los asesinos más temibles del cine de terror, algo que tuvo que compartir en los 80s junto con la llegada de “Jason Voorhees” con ‘Viernes 13’ y “Freddy Krueger” con ‘Pesadilla En Elm Street’.

Pero, ¿Cual fue esa idea que gusto tanto para realizar la película? Empecemos: un par de reporteros, o mejor dicho podcasters, desean indagar más de lo que fue esa fatídica noche de Halloween de 1978, donde Michael Myers asesino a cinco personas a sangre fría. Para ello, se acercan al centro psiquiátrico de Smith’s Grove para saber si el desea hablar al respecto, pero fracasan en su intento. Su tema ahora los dirige hacia la única sobreviviente, “Laurie Strode”, quien vive en una casa, que más parece una fortaleza, y es que se ha preparado todo este tiempo con la idea de tener un último enfrentamiento con el “Hombre Espanto” o “Boogieman”. Sin embargo, Michael Myers logra escapar ya que iba a ser transferido a otro lugar y en el trayecto, pero “algo” sucede dejándolo libre. Cuarenta años han pasado de la matanza de Haddonfield, y el regresara a casa para continuar con su sed de sangre y venganza, pero ahora alguien, en verdad, lo está esperando.

Esta secuela, que desde mi punto de vista, resulta ser más un homenaje, como también lo fue ‘Halloween: H20’ en 1998, no se aleja mucho de lo que hemos visto en estos cuarenta años de la franquicia. Si bien, resulta un producto mayor que sus antecesoras, tampoco estamos ante una película que va a revolucionar ese subgénero del terror llamado “slasher”, que tanta falta nos hace en verdad a los amantes del género. Lo que si estoy seguro, es que esta es la puerta para que otros títulos históricos como ‘Viernes 13’ o ‘Pesadilla En Elm Street’ sigan este modelo y vean la manera de resucitar a sus personajes que son considerados “leyendas” por muchas personas y, no es por nada, pero se les extraña demasiado.

Como dije en el párrafo anterior, esta cinta resulta ser más un “homenaje”, pero eso no le quita ningún mérito a lo visto, porque desde que se inicia la película sentimos esa nostalgia que nos transporta al mismo 1978, como si hubiera pasado solo un par de años y no cuarenta, y muestras de ello son los créditos iniciales, donde se conserva el texto original, pero más que nada la calabaza, que estuvo desinflada todo este tiempo, pero que ahora revive para contarnos una nueva historia y, por supuesto, la magistral e inigualable melodía a cargo del maestro John Carpenter quien también “regreso a casa” no solo como compositor sino también como uno de los productores. Por otro lado, si son “refans”, sacaran referencias de otras secuelas vistas en esta, donde notamos que los guionistas las han extraído para mantenerlas vivas y no “matarlas” del todo, como son los casos de ‘Halloween 2’, ‘Halloween 3’ (la que muchos también quieren olvidar) o ‘Halloween 4’, así que no estamos ante un producto 100% original, aunque, como mencione, “la nostalgia está presente”, y en estos tiempos, esa sensación vende y bastante.

Muchos creen que la verdadera estrella es “Michael Myers”, cuyo status como tal, no se lo va a quitar nadie, pero hay que decir que Jamie Lee Curtis, nuevamente como “Laurie Strode” es la que carga el filme en sus hombros, porque ella actúa como una “sobreviviente” quien tiene en su mente esa imagen viva de la matanza de Halloween una y otra vez, lo que le ha costado ser una persona capaz de llevar una vida normal, teniendo en su haber dos relaciones fallidas y el distanciamiento de su hija “Karen”, interpretada por Judy Greer, a la que se suma la presencia ahora de su nieta “Allyson” en la piel de la novel Andi Matichak, pero lo diferente aquí, es que ella quiere recuperar a su abuela y que forme parte de su vida. Este deseo solo puede hacerse realidad de una manera, y “Laurie” esta lista para afrontar su destino sea cual sea la fecha y el lugar.

Estoy muy contento, como fan de terror que soy, que una nueva película de Halloween haya llegado a nuestras vidas, y si bien, no es la quintaesencia del cine de terror, lo mejor de todo es que las nuevas generaciones sepan que existe alguien llamado “Michael Myers”, quien fue el causante de muchas de nuestras pesadillas. ¿Sera este el inicio de una nueva franquicia en la era “Millenial”? Veremos qué pasa con ella de aquí a un futuro, aunque hay que decir que como se mueve Hollywood actualmente, no sería nada raro ver una nueva cinta o secuela en solo un par de años. En esta vida, cuando descubres a la “gallina de los huevos de oro”, hay que sacarle todo lo que se pueda, y Halloween tiene muchas cosas para hacerlo.

Calificación: 3.4 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s