El Veredicto….’Jurassic World: El Reino Caido’

Por: Cesar Cortez

Steven Spielberg (creo) jamás pensó que en el 2018 seguiríamos hablando de la saga de ‘Jurassic Park’, que dicho sea de paso, este año cumple sus 25 aniversario. Hay que ser realistas que los dinosaurios siguen gustando al público y una muestra de ello fue el regreso de la franquicia en el 2015 con ‘Jurassic World’, que se convirtió además en una de las cintas más taquilleras de la historia. Ahora, ha llegado el turno de admirar Jurassic World: El Reino Caído, que llega con ciertos elementos que hacen de esta, a mi parecer, la mejor secuela de toda la saga.

La historia presenta ahora a Claire (Bryce Dallas Howard) como una defensora de los derechos de los dinosaurios quienes corren un gran peligro al detectarse que un volcán hará pronto erupción en la Isla Nublar. Debido a esto se hace presente Eli Mills (Rafe Spall) quien la convoca para que sea parte de un grupo que ira a la Isla para salvar a la mayor cantidad de dinosaurios posibles y trasladarlos a otro lugar (seguro a los amigos de PETA les habrá gustado ese aspecto). Para lograrlo, se reúne con Owen (Chris Pratt) quienes viajan al lugar pero la tarea no será tan sencilla, ya que la situación no será cosa de juego. Lo malo de todo esto, es que el plan, en el fondo, tendrá intenciones un tanto lucrativas y despiadadas.

Lo primero que hay que tener bien en claro es que te tienes que creer lo que ves. Todos somos conscientes que estamos viendo una película donde el atractivo es ver a los dinosaurios y la historia es lo secundario. Esto lo tenían bien en claro los guionistas Colin Trevorrow y Derek Connolly quienes debían ir mas allá para lograr un producto convincente, y para lograrlo necesitaban de alguien que les diera esas herramientas, como es el caso del director español Juan Antonio Bayona, quien le ha provisto su gran capacidad y originalidad.

Si ‘Jurassic World’ se asemejaba a ‘Jurassic Park’, esta tenia, por regla, parecerse a ‘El Mundo Perdido’, porque se explora el tema de sacar los dinosaurios de la isla y llevar el peligro fuera de estos confines. Spielberg lo había logrado con cierto éxito en la cinta de 1997, pero ahora eso se iba a indagar más, es decir, colocar no solo a aun dinosaurio sino a otros más en la civilización, más específicamente hablando, en una mansión donde la idea es utilizarlos como armas. La codicia y el poder de la humanidad no tiene límites. Si ya habían jugado a ser Dios al crearlos, también podían cumplir el mismo papel para controlarlos como si fueran simples mascotas. Hay que acotar que, si en ‘Jurassic World’ la atracción fue el “Indominus Rex”, esta vez es el turno del “Indoraptor”, una nueva y despiadada máquina de matar.

La atmosfera que crea Bayona es de resaltar, y no esperaba menos del realizador de ‘El Orfanato’, ya que en los momentos de acción,  sabe manejar la tensión y convertir a los dinosaurios en verdaderos monstruos. Este aspecto difiere al que mostro Trevorrow en la película anterior y no logro el mismo efecto que aquí sí pudo el español. En su defensa, no logro cumplirlo a cabalidad, tal vez porque su película pintaba más para el espectáculo y esta va por otro camino.

Por supuesto que todo esto es un solo lado de la moneda, ya que al ser un blockbuster debe poseer sus momentos ridículos y que llamen la atención, como la escena cumbre de la Isla donde todos deben correr hacia un solo lado (sin que les pase nada) o que el hombre aun no sepa que “no debe jugar con fuego”, pero aun no logramos controlar nuestras sed de poder.

A pesar de alguna que otra inconsistencia, el filme sale airoso mostrando, además de los dinosaurios, viéndose un gran trabajo de post-producción para aplaudir, y transmite al público un par de mensajes para tomar conciencia. Fue una buena experiencia y, tengo que decirlo, ya estoy contando los días para la tercera parte o sexta película como quieran llamarla. Como dijo Jeff Goldblum, quien volvió como el “Dr. Ian Malcolm” “Bienvenidos a Jurassic World”.

Calificación: 3.4 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s