El Veredicto…’Jurassic World: El Reino Caido’

Por: Karen Perez Leon

Protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y dirigida por el cineasta español J. A. Bayona, es la secuela de Jurassic World (2015) y la quinta entrega de la franquicia de Parque Jurásico, dos de ellas dirigidas por Steven Spielberg, quien en esta ocasión es uno de los productores ejecutivos.

La isla Nublar lleva tres años abandonada, después de los sucesos que aterraron a miles de turistas que acudieron a ver a los clones de dinosaurios en el parque temático Jurassic World. El problema es que el volcán de la isla está a punto de hacer erupción, por lo que la población se divide en dos opiniones: “salvar a los dinosaurios” o “dejarlos extinguirse y corregir el error de John Hammond al clonarlos”. Ahora Claire (Dallas Howard) y Owen (Pratt) se vuelven a reunir para salvar a las especies y llevarlas a un santuario, creado por Benjamin Lockwood, ex socio de Hammond (Jurassic Park)

En esta película, se pueden apreciar muchas referencias a la primera entrega de la franquicia Jurassic Park, como el bastón del abuelo Hammond con el mosquito, que permitió la primera clonación de los saurios, utilizada ahora por Lockwood; la maqueta del primer parque o el dinosaurio de cuello largo que levanta las patas para comer de un árbol, pero que en este filme vemos morir. Además, tocan un tema importante de la actualidad: La protección de los derechos animales, con lo que se logra una empatía con esta especie.

Otro aspecto importante a resaltar son los efectos especiales, los cuales son impecables y maravillosos, que se mezclan de forma perfecta con los animatronics y que en ningún momento parecen excesivos. Sin embargo, se abusa de la ficción, ya que es imposible que cualquier ser vivo esté cerca a la lava volcánica, pues ésta emite gases mortales, mientras que solo el humo de ceniza mata. Por otro lado, se ve a los protagonistas corriendo al lado de las bestias, sin siquiera ser rozados, algo totalmente irreal.

En cuanto al guión, estuvo muy flojo porque no solo está especialmente diseñado para dejar muy en claro que habrá una tercera parte, sino que pretende hacer creer al público que un dinosaurio de laboratorio llamado “Indoraptor” se puede vender como un arma de guerra, al obedecer órdenes humanas. Ante esto, es interesante preguntarse: ¿No sería más fácil y económico utilizar armas, como siempre, en lugar de un dinosaurio? o ¿por qué nunca han alterado científicamente a otros animales comunes, como el león, para utilizarlos como armas? No obstante, lo peor viene en la escena de la subasta, en la que se venden a estos raros especímenes a solo 4 millones de dólares, algo totalmente surreal, considerando el costo que tiene solo crearlos.

En conclusión, una cinta que cumple con entretener, emocionar, sorprender, superar a la anterior y generar expectativa sobre qué sucederá en la secuela, que según afirman se estrenaría en el 2021.

Calificación: 3.8 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s