‘Insólito: ¿Que nos deja el paso de este Festival de Cine de Terror y Fantasía?’

Por: César Cortez

El pasado 14 de Febrero se dio cita en nuestro país el primer festival de cine de terror y fantasia llamado INSOLITO, lo que fue para mi una verdadera sorpresa y anhelo desde hace un tiempo porque, al ser un confeso amante de estos géneros, siempre me pregunte cuando ibamos a albergar un evento de esta magnitud, y ahora que ha llegado, solo puedo decir ¡Gracias!

Estos cinco dias (asisti a cada uno de ellos) he vivido lo que he pensado, sucede en festivales internacionales de esta envergadura como son Sitges en España o Fantasporto en Portugal por mencionar algunos. Era más que necesario que el Perú sea testigo de un festival así porque como todo lo que pasa en la vida, las cosas evolucionan y el cine no es ajeno a ello. Creo que yo no he sido el único que ha celebrado la llegada de Insólito, sino también se ha visto reflejado en el público asistente que se ha quedado varias horas en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú (miren donde se realizó) observando ese cine que para muchos, aún no es considerado arte o cultura. Si no creen que sea así, preguntenle a Steven Spielberg, John Carpenter o, si estuviera vivo, George Romero, que es el terror y porque nos gusta tanto. Te apuesto que luego de escucharlos, sacaras tu cámara y harías terror. Lo firmo.

Entrando en el terreno de los filmes y cortos exhibidos, la elección ha sido gratificante para esta primera edición. Largos como ‘Matar A Dios’, ‘Hipersomnia’, ‘Noche’ (premiada como la mejor película del festival) o la extravagante ‘Pazucus: Tierra del Vómito y la Desesperación’, han servido para saber donde se encuentra también el cine peruano de género y, con toda la muy buena onda, debo admitir que estamos lejos de estas obras. La esperanza que deposito en estos años venideros, es que este festival sirva como vitrina para que nuestros realizadores tengan un espacio para exhibir sus obras, y que esa “competencia”, sana por cierto, que es la premiación a lo mejor, aliente a ver buenos trabajos. Soy consciente que esto no sucederá de la noche a la mañana, pero con una historia sólida entre manos y un realizador que sabe que lo hace, puede salir algo gratificante, como fue la obra de nuestro compatriota Ricardo Velarde, ‘La Luz En El Cerro’, que se alzo con el premio a Mejor Actor para Manuel Gold.

Hay que dedicarle un párrafo aparte para los artífices de todo esto: la organización. Para ser una primera edición estuvo a la altura de lo requerido. No hay quejas con ninguno de los involucrados desde el primero hasta el último de ellos. Si bien hubo errores, pues es comprensible por ser la primera vez, y eso sirve de experiencia para futuras entregas. El escenario, como ya se mencionó, fue el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú que posee una buena pantalla y se vio una muy buena proyección de las cintas. Habría que considerar dicho escenario para futuras ediciones.

No tengo palabras sino de agradecimiento por esta iniciativa que tanto necesitaban los fans del terror y que vivieron al máximo por cinco días. Insólito ha llegado para quedarse. Pienso que aquí no queda la fiesta, porque la meta, como en la vida, es avanzar y mejorar lo hecho. Ese es mi deseo (espero) para la segunda edición del festival. A meterle todas las ganas del mundo.

Organizadores y Jurado del Festival

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s