El Veredicto…’Feliz Dia De Tu Muerte’ (Happy Death Day)

Por: Cesar Cortez

En 1992, Bill Murray protagonizo ‘Hechizo del Tiempo’ (Groundhog Day) en la que interpretaba a un excéntrico reportero que un día ve como el mismo lo vuelve a vivir una y otra vez hasta que descubre la razón y lo resuelve y así continuar con su vida. Si bien, han pasado 25 años del filme, el cine de terror logra coger esta premisa y fabricar una película, si bien para nada original, pero simpática en su narrativa bajo el título de Feliz Día de tu Muerte.

La trama nos presenta a Tree Gelbman (Jessica Rothe), una joven egocéntrica y egoísta, quien es una de las chicas más populares de su universidad, despierta en el dormitorio de un muchacho luego de una buena noche de fiesta. Este día, además de ser su cumpleaños, transcurre como cualquier otro, ella asistiendo a sus clases y juntándose con sus amigas de la fraternidad que son tan o igual de odiosas pero populares en el campus. Sin embargo, este día tendrá un ingrediente para nada agradable, ya que alguien se ha planeado asesinarla teniendo como referencia solo una máscara de bebe en el rostro. Lo paradójico de esta situación es que luego de morir, ella vuelve a revivir el día y recordando paso a paso lo vivido y, siendo víctima nuevamente de su asesino. Los días se vuelven a repetir y su plan es encontrar a su asesino y así dar por terminado este trágico día y continuar con vida de una vez y para siempre.

Como pueden ver, la sinopsis lo dice todo, y si han visto películas como la mencionada ‘Hechizo del Tiempo’ o, por mencionar algo más reciente, ‘Al Filo del Mañana’, no hay mucho que agregar. Las similitudes, por ejemplo con “Phil”, el personaje de Bill Murray en ‘Hechizo…’ con Tree, son casi similares. Ambos son egocéntricos y se creen el centro del universo, sin importarle mucho los demás, hasta que viven este evento y se dan cuenta de quién son en realidad y, a la vez que tratan de descifrar porque han sido “escogidos”, cambian su modo de ser y se vuelven mejores personas.

Este tema, para el género, es muy original, y lo anecdótico de esto es que haya pasado tanto tiempo para hacerla realidad, pero creo que llega en un buen momento. El filme, si lo tengo que poner en una categoría del terror, es un perfecto slasher, ya que tenemos a una chica, para nada inocente y virginal como víctima, la figura paterna es casi nula, los adultos como los profesores de la universidad solo aparecen en las clases, la policía ni existe y el asesino utiliza una singular mascara con rostro de bebe para acechar a su víctima utilizando una serie de accesorios para cada muerte, lo cual para mí fue muy atractivo de ver. Me gustaría ver a “cara de bebe” (derechos reservados) en otro filme. Lo digo en serio.

El director Christopher Landon acierta con este filme al saber combinar el terror con la comedia como bien lo supo hacer en su producción anterior llamada ‘A la M… Con Los Zombis’, además de mantener un cierto estilo que hace que la película sea para todo público y no solo para los amantes del terror, porque si bien hay diferentes clases de muertes por parte de Tree, estas no llegan al punto de ver vísceras ni ríos de sangre, sino que muchas de ellas son muy atractivas (artísticamente hablando).

Feliz Día De Tu Muerte no es una película que una la recordara fácilmente, ya que tiene los elementos para ser considerada una cinta de culto, pero si cumple con su idea de pasarla bien, y si es con tu pareja o grupo de amigos, lo será aún más.  La curiosidad por ver como muere la protagonista cada día no tiene precio.

Calificación: 3.3 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s