El Veredicto…’¡Madre!’

Por: Cesar Cortez

Muy pocas veces (creo), he salido del cine confundido luego de ver una película, y es que toma un poco de tiempo digerir qué es lo que Darren Aronofsky ha querido hacer con ¡Madre!, su más reciente película. Luego de meditar un poco al respecto, en primer lugar es una película que no es para todos definitivamente, tienes que tener la mente bien abierta, la puedes amar u odiar dependiendo tu estado de ánimo o las ansias que te provoca verla. En realidad, un sancochado de emociones.

La historia se ubica en una casa ubicada en medio de un bosque habitado por una pareja de esposos, reflejando que quieren estar apartados de todo contacto físico o sucumbir al ruido de la ciudad, en la que EL (ningún personaje tiene nombre propio) es un poeta que busca la inspiración de su próxima obra y ELLA se dedica a restaurar la casa. Sin embargo, un día llega un hombre que congenia rápidamente con EL, y al día siguiente llega una mujer que resulta ser la esposa de este hombre. Para EL su presencia es reconfortante y para ELLA es la interrupción de su paz y armonía. Tal parece que esta visita es la respuesta que necesitaba EL para hacer realidad su nueva obra. Caso contrario piensa ELLA, ya que luego de esto se iniciara el infierno en su vida.

Lo llamativo del filme es que todo se desarrolla dentro de la casa, dando un aire de claustrofobia y es que para Aronosfky este es el centro donde convergen los bueno y lo malo, donde la paz se ve sacudida por el caos y, el fanatismo por la religión, la adoración a los cultos, es decir, todos los bajos deseos que posee una sociedad que va camino a su propia destrucción (el último cuarto del filme es la peor pesadilla que puede vivir una persona). Cuando se anunciaba las noticias sobre el filme, muchos empezaron a mencionar que esta historia tendría relación con ‘Él Bebe De Rosemary’, que la tiene en ciertos momentos, pero no gira alrededor de esta. Otra cosa que llama la atención es que Paramount haya destinado unos treinta millones de dólares en su realización, porque tiene todo para ser considerada una obra independiente. Tal vez haya sido el hecho que la “hayan” vendido como un filme de terror, que de terror no tiene nada por cierto, pero si podría considerarse un thriller psicológico (al menos eso es lo que pienso).

Aronosfky contó con un reparto lleno de estrellas destacando en primer lugar a Javier Bardem, como este poeta que necesita una “gran” motivación para seguir adelante. Necesita ser deseado, que lo idolatren y eso no lo puede conseguir solo de su esposa (tendrán que verla par saber a que me refiero). Jennifer Lawrence esta correcta como la esposa de Bardem. Se ve como sufre, se desespera, como se quiebra su paz que tanto desea y como pierde su autoridad, aunque admito que unas buenas bofetadas no le hubieran caído mal para ver si así reacciona ante el atropello que le estaban causando sus visitantes. Ya que hablamos de los visitantes debo resaltar lo hecho por Michelle Pfeiffer (quien está volviendo poco a poco de las sombras) como una mujer si bien amorosa algo cínica y autoritaria. Caso contrario tenemos a Ed Harris como su esposo, quien trata de ser alguien confiable y de buen corazón, pero se queda a medias de dicho plan.

¡Madre! entonces no me pareció una mala película como la quieren retratar. Extraña y bizarra totalmente, porque está hecha para hacerte volar la cabeza, y eso a veces, resulta muy bien. Por otro lado  no es lo mejor de Aronosfky ya que ‘Réquiem por un Sueño’ seguirá siendo (para mi) su obra más destacada. Sin embargo, como se mencionó, no será del agrado de muchos y no creo que de ese grupo cuando la vean, entiendan a la primera de que va la película. Va camino a convertirse en un filme de culto definitivamente, ya que su público no lo va a conseguir muy pronto. Eso sí, le va a costar.

Calificación: 3.3 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s