El Veredicto…’La Momia’ (The Mummy: 2017)

Por: Cesar Cortez

Luego de varios meses de harta publicidad, tenemos entre otros a La Momia, una nueva versión del clásico de horror y título que inaugura el “Universo Oscuro” (Dark Universe) basado en los monstruos de los estudios Universal de los años 30. Lo que me asombro en la previa (y es algo que no suelo hacer) es leer algunas frases muy negativas del filme, y cuando escuchas lo mismo de distintas personas es porque algo de cierto debe haber. Debo admitir que cuando estaba en la sala me sentía medio incomodo por saber si estos comentarios eran verdaderos, pero quise tener mi propia opinión (como debe ser) y ahora que la he visto debo decir que estoy un 60% de acuerdo pero aun así pienso que no es el bodrio que nos quieren vender y, créanme, que he visto peores cosas con un presupuesto muchísimo mayor al de esta producción.

Con lo expuesto, tampoco estoy diciendo que es “la película”, que quedara en la historia del cine o en la mente de la gente por siempre, porque tiene sus falencias pero creo que es normal cuando se inicia algo de esta manera, como un nuevo universo cinematográfico, a lo que yo llamo “películas para ver que pasa”, para saber si se inició bien o hay que mejorar (y si hay mucho que mejorar) si la idea es hacer películas de este tipo.

La historia se desarrolla en nuestros días presentándonos a Nick Morton (Tom Cruise) un saqueador de tumbas quien junto a su ayudante Chris (Jake Johnson) se encuentran en Irak buscando ruinas por robar. Luego de un enfrentamiento contra un grupo extremista, se descubre que existen ruinas enterradas en el lugar donde bajaran junto con la arqueóloga Jenny Halsey (Annabelle Wallis) a explorar. En ella se encuentra enterrada  la tumba de Ahmanet, quien estaba destinada a gobernar Egipto pero traiciono a su pueblo y fue condenada a morir momificada. Ellos cargan la tumba que será transportada a Londres, pero en el viaje algo extraño ocurre y el avión se estrella con Nick dentro quien, milagrosamente, sobrevive. Esto se dio porque ha quedado “marcado” por la momia y será el encargado de llevar su misión. Ahora el junto con los demás, trataran de defender al mundo antes que sea demasiado tarde.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero no puedo evitar mencionar a ‘La Momia’ de 1999, que supera a esta por cierto, y los productores han querido tomar ciertas referencia (en los efectos sobre todo) para hacer su versión pero la primera tiene muchas cosas más que dar que esta película de Alex Kurtzman, la que es apenas su segunda incursión detrás de cámaras, y se nota porque le gusta más ser productor, porque no hay un apego ni entre los mismos actores ni estos con el público. Si uno piensa que va a ver a Tom Cruise haciendo lo mismo que Brendan Fraser, pues vaya pensando en algo muy distinto, porque para empezar la trama es otra, no se ubica en Egipto sino en Inglaterra y Cruise no tiene ese carisma para hacer reír, o sentir cariño o lastima por más que lo intente. Lamentablemente, el buen Tom Cruise esta lejos de otras actuaciones que se le recuerde.

Debo admitir que uno de los personajes que esperaba ver con ansias era el del “Dr. Jekyll”, interpretado por Russell Crowe, que dirige una organización secreta llamada “Prodigio”, encargada de capturar a los monstruos que habitan en el mundo antes que estos se apoderen de ella. Por esta parte todo bien, pero no se ha explicado el origen de su transformación en el Sr. Hyde. Es decir, uno sabe que estos existen por historia pero me hubiera gustado que aquí se desarrollase su origen. Espero que en la siguiente película sepamos más sobre él. Lo mejor de la película sin duda es la presencia de Sofia Boutella como “Ahmanet”, y es que cuando ella está presente la historia levanta vuelo. Se deja de lado la teoría y empieza la acción. Ya que tocamos este término no puedo dejar de mencionar la muy buena escena del avión.

(Este párrafo es Spoiler, así que…¡Cuidado!)

Hay ciertas curiosidades que no puedo dejar de lado, y es que han tocado temas de otros filmes que los han inspirado como el personaje de Jake Johnson, una copia de ‘Un Hombre Lobo Americano en Londres’, pero tal vez sea la muy breve aparición de “El Libro de los Muertos”, el mismo que vimos en La Momia de 1999, el que se robe las miradas y, tal vez, nos deje pensando por qué está ahí. Si me lo preguntan, yo opto por decir que esta es una secuela (no autorizada) de dicha cinta.

Estoy seguro que Universal ha visto los errores que ha cometido en el filme, pero está un poco lejos de ser la peor película del año como algunos ya la han señalado. Si buscas pasar el rato viendo una película de acción y momias, entonces esta podría ser tu opción, pero no pidas nada más.

Calificación: 2.9 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s