El Veredicto…’Alien Covenant’

Por: Cesar Cortez

Hace cinco años el director Ridley Scott, nos trajo de vuelta al mundo ‘Alien’, pero desde otra perspectiva, ya que la idea rodeaba el origen de la raza humana y el encuentro con el “Alien” fue algo que se encontraron en el camino. A estas alturas, decir “el encuentro” puede resultar un juego, porque el Alien nunca se manifestó, apareciendo solo al final del filme. Esta perspectiva que dio el director, para muchos fue decepcionante, porque si una película trata del Alien, este debía aparecer, pero no todos compartieron esa visión. Personalmente, me considero dentro del grupo que si gusto de ella, ya que ese enfoque teórico , si es que vale la palabra, sirve para llegar al verdadero objetivo.

Ahora, Scott nos presenta la secuela de esta historia titulada Alien Covenant, donde ha tenido que sucumbir a los deseos y peticiones de los fans dándoles el gusto de presentar a los xenomorfos que tanto nos gustan. Ignoro si esta era la idea original, en este punto de la historia, cuando se planteó hacer estas precuelas, pero tenía que congraciarse con el público, y si bien, el resultado no es el mismo a comparación de ‘Alien’ y ‘Aliens, El Regreso’, nos entrega dos horas de acción, intriga y dosis de horror, así que el precio de la entrada está más que justificada.

La trama se ubica diez años después de los hechos vistos en ‘Prometeo’, con una nueva tripulación en la nave de exploración Covenant cuyo objetivo es colonizar un nuevo planeta para la raza humana. En el trayecto, se encuentran con una señal de auxilio y estos se desvían de su curso fijado y llegan a un extraño planeta que, a simple vista, parece el hábitat perfecto. Lo que no saben, es que en su superficie, contiene una extraña sustancia dentro de una especie de huevos que ni bien entra en algún organismo, se apodera de su huésped hasta volverlo un capullo para que engendre a unas sangrientas criaturas. Lo que vendrá luego es la manera de cómo salir de este planeta sin ser afectado o que estas criaturas no acaben con sus vidas primero.

Scott con esta película de las tres que tiene en mente hacer antes que enlacen con Alien, fue primero disculparse con la audiencia y entregarnos a un equipo parecido al Nostromo, como para que ellos se sientan identificados desde un inicio con estas personas. Lo malo de esto es que la conexión no es equilibrada, porque parecería que cada uno actúa por su lado, a pesar que trabajan y hacer todo en equipo. Katherine Waterston como “Daniels”, es una buena actriz pero no es Sigourney Weaver, ya que su papel pintaba para que fuera un emulo de “Ripley” pero se quedó lejos de lograrlo. No es una líder nata, pero asume el rol luego de ciertas circunstancias.

El protagonista principal es sin duda Michael Fassbender, de quien se sabía, iba a interpretar tanto a “David” de ‘Prometeo y el nuevo androide “Walter”. Su desenvolvimiento es genial, y si todos recordamos lo que hizo en ‘Prometeo’, creo que no es muy difícil de imaginarnos que es lo que aquí trata de conseguir, aunque sorprende la postura que toma. Sin duda algunos de los mejores momentos es cuando él se hace presente. El resto del elenco cumple con los requisitos que le dice el guion, aunque esperaba más de actores como Billy Crudup o el mismísimo, Danny McBride. El último no lo hace mal, pero pudo ser mucho mejor. Por supuesto que no puedo dejar fuera al xenomorfo, el verdadero motivo por el que estamos viendo la cinta, y es algo para celebrar en grande.

Un dato que no puedo dejar de lado son los escenarios que se utilizaron, especialmente cuando llegan al planeta llamado “Paraíso”. La fotografía es muy buena, y los parajes que presenta son majestuosos. Muy bien escogidos.

Alien Covenant deja un sabor que lo que vimos estuvo solo bien, pero al tener a bordo al maestro, Ridley Scott, uno se imagina una obra de mayor calibre. A pesar de lo expresado, espero con ansias desde este momento, la nueva secuela ya que ese final, si bien previsible, es perturbador. A corregir los errores, porque el techo de Alien todavía está muy alto. Los fans y amantes de la ciencia ficción serán recompensados (lo firmo). Solo espero que haya Ridley Scott para rato.

Calificación: 3.3 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s