El Veredicto…’La Morgue’ (The Autopsy of Jane Doe)

Por: Cesar Cortez

Una de las películas de terror que más se comentó en el último tercio del 2016 fue The Autopsy of Jane Doe, conocida en nuestro territorio como La Morgue, cinta que fue muy aclamada en su paso por los festivales, siendo reconocida, por todo lo alto, en el famoso festival de Sitges, celebrado en Octubre en Cataluña, así que venía con todos los pergaminos suficientes como para no decepcionarnos, y luego de, por fin, haberla visto, hay que decir que es una de las cintas de horror más importantes que se hayan estrenado en nuestra cartelera en lo que va del 2017.

La trama se centra en un padre e hijo, ambos médicos forenses, que tienen a su cargo una morgue en el pueblo. Todo transcurre con normalidad, hasta que el comisario del condado llega con el cuerpo de una joven, cuyo nombre se desconoce, y la nombran “Jane Doe”. En principio, el cadáver no presenta ninguna seña de maltrato, golpes, lesiones o algo como para ir descartando opciones, pero será cuando empiezan a examinar el interior donde se llevaran la gran sorpresa de su vida cuando noten que su muerte no fue por alguna causa natural sino por alguna fuera de todo lo humana y medicamente conocido. ¿Qué será lo que esconde?

Luego de la experimental Trollhunter, el director noruego Andre Ovredal se embarca en una historia bastante original, algo que le selle el paso al mercado gringo, consiguiendo con esta producción, ese sueño de cruzar el charco, ya que esta no es una obra más, a pesar de ser un filme que no está financiada por un gran estudio, que resulta, usualmente un fiasco, pero que aquí esa palabra queda muy dejada de lado. Lo que hace es emplear un escenario como una morgue, ubicada en un frió sótano (lo suficiente como para salir corriendo para cualquiera), volverlo aún más tenebroso y claustrofóbico, al no tener luz y tener muy pocas salidas, luego de conocerse que el cadáver que les trajeron no es de una simple muchacha, sino de alguien que puede estar poseído por una fuerza desconocida para el ser humano.

Los personajes, el padre e hijo forense, interpretados por Brian Cox y Emile Hirsch respectivamente, poseen una buena química en pantalla, lo que permite que el espectador se comprometa con lo que está pasando en pantalla y que los sustos (y si que los hay) que esta por recibir no sean gratuitos sino que es como si lo viviera en persona, con el agregado de converger con la oscuridad que embarga estar en un lugar tenebroso como ese. Ambos cumplen con el objetivo de apoyarse cuando se requiere, que es casi en toda la película, y que a veces no hay tiempo siquiera de respiro, algo que celebro mucho cuando una película sabe lo que debe ofrecer. Si debo resaltar una escena que crece en tensión, es cuando ambos empiezan a hacer la autopsia al cuerpo y empieza un camino ascendente y tenebroso, por descubrir que es lo que encierra. Muy bien lograda.

Un aspecto que no puede dejar pasar, que no desmerece para nada lo visto ya que es un producto bien elaborado, es su homenaje al cine de John Carpenter quien, nuevamente, sirve de inspiración para una obra moderna de terror, en este caso con ciertos guiños hacia La Niebla, con una escena en particular donde se nota, claramente, que es extraída del filme y otra llegando casi a la parte final (no es spoiler).

Celebro la llegada de un filme como La Morgue, porque confirma que el cine de terror aun no alcanza su techo y está muy lejos de hacerlo, aun así muchos digan lo contrario, sino que puede ofrecer historias muy inteligentes e interesantes como esta. Estaré atento a la siguiente cinta de Ovredal, porque ha demostrado ser muy competente y puede ser, si sigue por el buen camino, otro buen representante del genero de estos tiempos.

Calificación: 3.7 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s