El Veredicto….’Logan’

Por: Cesar Cortez

Que bien se siente cuando pagas tu entrada al cine y sales satisfecho por lo que has visto sin opción a reclamos, incluso escuchar que algunos al termino del filme aplaudieron por lo que apreciaron. Ese fue el ambiente y sentimiento que me dejó Logan, con una historia que muestra muchas cosas, la mayoría de ellas tristes, acerca de la vida de nuestro querido y amado Wolverine, quien con esta gran película, se despide del cine, o al menos Hugh Jackman de dejar de interpretarlo.

No hace falta mencionar muchas cosas de la historia luego de haber visto una y otra vez (al menos en mi caso) el trailer y, al menos, crear una película mental de Logan. Acerté en algunos aspectos y otras cosas no, y esto ultimo es la parte buena, porque aquí se hace notar el desarrollo de lo que quieres mostrar en ella. Uno tiene la certeza que vera algo bueno, pero que eso bueno se convierta en muy bueno o en un calificativo mayor, son cosas que no se ven a menudo en el cine, que se llama riesgo. Sin dudas. Logan deja a sus dos películas anteriores como simples caricaturas (por no decir otra cosa) a su lado. Aquí hay fuerza, garra y amor.

El artífice de esta gran obra es el propio director, James Mangold, quien entendió que es lo que el publico quiere ver, (y como ver) y es que también el es el responsable del guion, ya que se ha dado el tiempo para explorar lo más profundo que posee Wolverine y sacarlo a la luz, ya que este desde el minuto uno hasta el último, es como si cayera en un abismo sin fondo sin chance de sostenerse de algo y tratar de escalar esas paredes como si fueran la esperanza para luego ver la luz, que significa la vida, algo que para el ya no es tan “importante”. Para el su vida ya es cosa del pasado y no se ve un futuro.

Logan le debe mucho, diría bastante, a Deadpool, porque si este no se hubiera estrenado, dudo mucho que esta tercera parte hubiera sido hecha de esta manera. Deadpool dio un paso más allá del resto, mostrando crudeza, violencia, sufrimiento y venganza. Que se haya hecho en un tono cómico no quita que el fondo se trató de los aspectos mencionados. Prácticamente, estas cosas son las mismas que se ven en esta secuela, pero aquí no hay risas (muy pocas) porque a veces las cosas malas no se pueden disfrazar por áas que lo intentes. Ya ni siquiera con la ayuda de tus amigos, en este caso el “Profesor X” y “Caliban” superas tus miedos y obstáculos.

Lo mejor que ofrece la película son las crudas, violentas y bien elaboradas escenas de acción, y si lo que vimos, es la versión censurada, no quiero ni imaginarme lo que será la versión extendida, que la debo tener en mi colección porque me quede con ganas de ver más. En estas se perdieron todo los tabúes sobre que o no poner, sin pensar en los niños, que son asiduos espectadores de esta clase de cintas, pero aquí, eso se dejo bien de lado y es que si quieres mostrar seriedad, tus escenas no pueden ser blandas. Es una regla universal. Por algo, se advirtió desde hace semanas que el filme iba a tener clasificación “R”. No fue un truco publicitario ni nada por el estilo.

Patrick Stewart, al igual que Hugh Jackman, declaró que esta era su última participación como el “Profesor Charles Xavier”, y creo que lo apoyo en su decisión. En este mundo, recordando que se ubica en el 2029, los mutantes no existen. Muchos de ellos han desaparecido, caídos en combate o erradicados para que no nazcan como tal. En este escenario, el papel de Charles Xavier, con 90 años, es nulo, porque no se acerca ni a los mas mínimo de lo que fue antes. No existe un legado que dejar, y Stewart entendió a la perfección que sin eso no tiene razón de ser que el personaje siga apareciendo. Al menos su linea temporal hasta aquí llego. Veremos que hace Fox luego con James McAvoy, pero esa será otra historia.

La gran sorpresa ha sido la pequeña Dafne Keen como “Laura” alias la “X-23”, una niña, de apariencia inocente y dulce, que en su interior guarda el secreto de ser un arma letal para todo aquel que la amenace. Sinceramente, me sorprendió su actuación, al igual que lo hiciera Isabelle Furhmann en ‘La Huérfana’. Salvando las distancias claro, pero la comparación va por la madurez que le imprimió al personaje. No se guardó nada y lo entregó (si que lo hizo) todo para que sea creíble. Sus escenas de acción son estupendas y no tiene que decir mucho, ya que con sus gestos trasmiten todo lo que puede decir. Un gran futuro el que le espera (ojalá se aparte de esas cintas tipo Crepúsculo o Insurgente).

Logan es un cierre fantástico de esta, no se si decir trilogía, ya que separaría los dos anteriores spin-off de Wolverine, porque esta está en otra categoría muy superior. Igualmente, un gran reconocimiento a Hugh Jackman por una soberbia actuación, cuyo legado como el famoso personaje de los X-Men, quedará grabado durante mucho tiempo. Es en estos casos donde uno quisiera decir que no se vaya, pero como dicen: “De lo bueno, poco”.

Realmente, estamos ante otra muestra que hay mucho por explorar en el mundo de los superhéroes y que no estamos ni cerca de su techo. ¿Vendrán mejores cintas? Por supuesto que si, pero algo como esto, no sera fácil de olvidar, es más, me arriesgo a decir que esta dentro de las tres mejores cintas de superhéroes a la fecha. ¿Cuáles son las otras dos? Eso lo dejo para otra ocasión. Logan no puedo ser opacado en estos momentos por otros títulos.

Calificación: 4.1 de 5 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s