3, 2, 1…El Top 10 de Exorcine

Un nuevo año cinematográfico ha culminado donde hemos tenido títulos diversos, claro de los géneros que aquí revisamos, y si hacemos un balance general  este 2016 ha salido con nota aprobatoria, no excelente como quisiéramos y ojala que se de en el 2017, pero para nada despreciable.

Para la elaboración de la lista SOLO nos hemos enfocado en los filmes que han llegado a las salas de manera comercial, por lo que no se ha tomado en cuento, como es obvio, festivales o películas llegadas al DVD. Dicho esto, acompáñenos a revisar nuestro Top 10 y esperemos que sus preferidas estén en la lista.

10) ZOOTOPIA

zootopiain

Prejuicios, discriminación y hasta racismo puede jactarse de habernos mostrarnos Disney con su obra Zootopia, la que fue mas allá con una narrativa arriesgada saliendose un poco de su enfoque clásico como si lo hizo con ‘Moana’. Aquí tratan de converger la igualdad en un mundo lleno de celos y que los que están abajo no pueden escalar ya que su “posición” no lo permite, pero siempre existe una “oveja negra” que se convierte en el líder de ese grupo, que en este caso esa imagen cae en la coneja “Hopps”.  Un filme que enseña y en el cual (apostamos lo que sea) mas de uno se vio reflejado.

9) CREED

creed-1

El regreso de la franquicia de Rocky, luego de diez años del estreno de su ultima entrega, ‘Rocky Balboa’, no pudo haber sido mejor, la que incluso la han tildado como la única que puede estar a la par de la original. Con una idea fresca, donde Rocky esta vez no es el protagonista sino Adonis Creed, hijo del recordado Apollo Creed, forman equipo donde el primero, luego de la gran insistencia del segundo, le ayuda en su sueño de convertirse en boxeador siguiendo el legado dejado por su padre ya hace 30 años atrás.

Por otro lado, se hace notar el lado humano y vulnerable de un Rocky para el cual los años no pasan en vano. Merecido reconocimiento para Sylvester Stallone en la pasada temporada de premios, aunque el Oscar no llego a sus manos.

8) EL CONJURO 2 (THE CONJURING 2)

el-conjuro-2-28

El gran reto que tenia James Wan para realizar El Conjuro 2, era la de no caer en la repetición y mostrar casi lo mismo que hizo con su predecesora. Afortunadamente, para el y el publico, supo hacer bien ese manejo y nos mostró una historia fresca, basándose esta vez en el Poltergeist de Enfield en la Inglaterra de los años 70, donde el foco fue, nuevamente, una familia con numerosos hijos, pero esta vez, la poseída seria uno de ellos en vez de un adulto.

New Line Cinema, esta vez echando mano un poco mas al bolsillo, aposto por este titulo al que se le imprimió una historia seria sin caer en el facilismo, aplicando los sustos en el momento adecuado, dándole los réditos deseados, logrando una secuela a la altura de lo esperado, y es que ‘El Conjuro’ ya se convirtió en uno de los títulos mas famosos y queridos de Hollywood. A esperar por la inminente tercera parte.

7) ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS (ROGUE ONE: A STAR WARS STORY)

Rogue One: A Star Wars Story - Diego Luna, Felicity Jones, and Alan Tudyk

La expectativa por su llegada era enorme, casi de 39 años, aunque muchos se imaginaban de que trataba, al mismo tiempo generaba dudas su realización, especialmente, luego que se dijera que algunas escenas debían volver hacerse y no por parte del director, Gareth Edwards, sino por Tony Gilroy.

Dicho esto, el producto salio mejor de lo que se esperaba. Si bien el inicio es un poco lento, este va subiendo en intensidad por la narrativa que le imprime ademas que viene con ese componente, llamado nostalgia, que hace de Rogue One: Una Historia de Star Wars, una de las mejores películas de la saga mostrando ademas, una diversidad étnica de personajes, sobresaliendo el actor Donnie Yen como “Chirrut Imwe” y el sarcástico droide, K-2S0. Esa ultima tercera parte del filme es de los mejor que nos ha mostrado la saga en su historia.

6) BUENAS NOCHES MAMA (GOODNIGHT MOMMY)

goodnightmommy1

Si bien es una película que data del 2014, por aquí recién la tuvimos este 2016, basándonos simplemente en los comentarios de otros medios que la elogiaban sin cesar, y ahora que ya la vimos y dimos nuestro veredicto en su momento, solo nos queda reafirmar que Buenas Noches Mama fue un gran ejercicio de como lograr tensión sin recurrir a ruidos, sangre y otros elementos “decorativos”. Basta con ver las expresiones e imágenes para darse cuenta que estamos ante un clima perverso y macabro, mas que nada por un personaje que tiene el rostro vendado la mayor parte del tiempo y unos niños que se preguntan hasta el ultimo si dicha persona es, verdaderamente, su madre.

La influencia del maestro, Michael Haneke, se hace notar por doquier.

5) NO RESPIRES (DON’T BREATH)

no-respires-4

El director uruguayo, Fede Alvarez, había demostrado en el 2013 con el remake de ‘Evil Dead’ que estaba para proyectos mas interesantes y es que dicho filme dejo un buen sabor en la audiencia (no hablamos de las toneladas de sangre precisamente). Este año llego con No Respires, el cual lo ha consolidado como uno de los nombres a tomar en cuenta dentro del genero de terror y suspenso.

La historia, un grupo de ladrones que irrumpe dentro de una casa de un ciego veterano de guerra (notable Stephen Lang) que posee una buena suma de dinero en su poder pensando que seria un robo sencillo, sin pensar que, posiblemente, sea la ultima vez que esten con vida. La locación, una casa común y corriente, a simple vista, se convierte en una trampa mortal para cualquiera que vaya entrar sin invitación. Tensión y pánico a diestra y siniestra.

4) DEADPOOL

deadpool-2

No puede haber mejor película de superheroes en el 2016 que supere lo hecho por Deadpool, que ha elevado un poco mas el nivel de este subgénero desde los tiempos de “Batman: El Caballero de la Noche”. Con su humor sarcástico y violento, logro meterse al bolsillo tanto a grandes, y chicos también, algo que los estudios Fox temían, ya que el filme iba a tener clasificación “R”. Paso la prueba y, en este momento, es la película mas taquillera de la historia en dicha clasificación.

El éxito del filme corresponde mayormente al sello que supo imprimirle Ryan Reynolds, quien se saco de encima la mochila pesada que tuvo que cargar por “Linterna Verde”, y reinventarse con un superheroe, mejor dicho antiheroe, haciendo lo opuesto del resto: simplemente, romper las reglas. Actualmente, esta nominada al Globo de Oro como Mejor Película y Mejor Actor. ¿Acaso alguien va a decir que no se lo merece?

3) ELLE

elle

El holandés, Paul Verhoeven, el mismo de clásicos como ‘Robocop’ o ‘El Vengador del Futuro’, quien dicho sea de paso, no extraña el glamour de Hollywood, volvió con todo este año con Elle, un thriller con tonos de comedia negra, que llego con las rejustas a nuestra cartelera, como para cerrar con broche de oro el año.

Es una cinta para lucimiento de la actriz francesa, Isabelle Huppert, en un papel que muchas hubieran “matado” por realizar, interpreta a Elizabeth, una prospera empresaria en el campo de los videojuegos que ve como un día su vida cambiara totalmente cuando decida tomar venganza del agresor que la violo. Cinica, calculadora, fría, seductora y tal vez algún que otro bajo termino mas, hacen de este personaje, una especie de antiheroe, muy difícil de ponerle una mala cara.

Esperemos que en esta temporada de premios, iniciando con el Globo de Oro, tanto el filme como su protagonista salgan con una gran sonrisa.

2) LA BRUJA (THE WITCH)

the-witch-1

La carta de presentación de La Bruja es el clima sombrío y agobiante de sus parajes, y si a eso se le suma una maldad, que rodea a una familia católica extremista que vive en el bosque, donde si algo no esta incluido en la Biblia es pecado y se vive todo el tiempos en desconfianza, pues los rezos no serán suficientes.

Cuando se estreno el filme en Marzo, muchos no la entendieron, aunque eso sigue hasta hoy, pero su simpleza sin utilizar sangre para asustar o situaciones subidas de tono, hacen de esta toda una joyita del presente año. Mención aparte para la joven Anya Taylor-Joy, todo un descubrimiento realmente, y a quien veremos a inicios de años en ‘Fragmentados’ de M. Night Shyamalan. Atentos a esta actriz en el futuro.

1) ESTACIÓN ZOMBIE (TRAIN TO BUSAN)

train_to_busan_poster

En una elección muy ajustada con ‘La Bruja’, Estación Zombie es para nosotros, la mejor del año, aunque a muchos les sorprenda, y es que no estamos ante una corriente historia de muertos vivientes donde lo mas importante es ver vísceras y canibalismo por doquier, sino un relato con un trasfondo mas humano donde el espectador pueda sentirse identificado con lo que ve y reflexionar un poco de lo que hay a su alrededor, en especial con las personas.

El cine asiático, esta vez representado por Corea del Sur, sigue sorprendiendo con su narrativa de extraerle el “corazón” a las historias, y si, puede ser una considerada por algunos como una película de zombis del montón, donde estos, en vez de atacar un centro comercial o una ciudad, ahora lo hacen dentro de un tren de pasajeros. Por supuesto que tiene escenas de acción de muy buena factura, sin llegar a la exageración con los litros y litros de sangre, pero aquí lo que se trata de analizar es la vida y no la muerte. Nos quedamos con los segundo.

.

.

.

Como no todo es “color de rosa” en la vida, también nos dimos el lujo de elegir ‘La peor película del año’. Han habido muchos títulos que optaron por este galardón, pero solo pudo llevárselo uno, y creemos, que es un mas que justo ganador. A continuación, nuestro paciente Cero se llama…..

0) DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE (INDEPENDENCE DAY: RESURGENCE)

independence-day-resurgence-1

No hay palabras para describir esta cinta mas que simplemente decir que un completo mamarracho (lo dijimos). Creemos que nadie, tal vez solo el mas acerrimo fan de la película de 1996, pedía a gritos una segunda parte la cual, se sabia, que el tema era la venganza por parte de los extraterrestres, con armas ultra avanzadas pero, como es de esperarse, los humanos solo con sus “ondas” al estilo David y Goliat, vencerían una vez mas a estos indeseables seres espaciales.

La historia no tiene ni pies ni cabeza. No hubo ninguna sorpresa en la trama. Lo único bueno que tiene, y a duras penas, son los personajes que conocimos hace veinte años, momento donde esta película se convirtió en todo un hito marcando a toda una generación, convirtiéndose en la mas taquillera de su año con mas de 300 millones de dolares, y esta solo pudo hacer un poco mas de cien. (Will Smith debe estar agradeciendo al cielo luego de haber declinado en hacerla).

Un gran revés para los estudios Fox, que debe estar pensando si hacer una tercera parte luego de ese final abierto que nos dejaron. Por el bien de todos, y de su billetera, no lo hagan.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s