El Veredicto…’Estación Zombie’

Por: Cesar Cortez

estacion-1

Había escuchado durante algunos meses el titulo Train to Busan o, como se le ha conocido en nuestro país, Estación Zombie, cuyo nombre, a primera vista, no esconde nada muy secreto y podemos sacar línea rápidamente de lo que se puede tratar o imaginarnos que es una cinta de muertos vivientes del montón. Sin embargo, ha resultado algo muy gratificante tener este filme entre nosotros, del que me animo a decir que es de los mejores estrenos del año y que se ha convertido rápidamente en una de mis favoritas en lo que a terror se refiere, y con el agregado que esta no es tampoco una cinta 100% de terror.

Luego de verla, puedo decir que los sendos elogios que recibió en muchas festivales este año como Cannes o Sitges, por nombrar a dos de renombre, no eran en vano ni exagerados, tildándole algunos incluso de ser una de las mejores no solo en su género sino del año. ¿En serio? ¿Una película de zombies? Si uno sabe tratar estas cintas no como productos de mera explotación sino como arte, pueden salir cosas sorprendentes y de muy buena factura, y es que como dije, no estamos únicamente ante una simple película de horror.

La trama nos presenta a un padre de familia que vive con su hija en Seúl, pero esta quiere ir a ver a su madre a Busan, ya que sus padres están divorciados. Ellos se embarcan en el tren que los llevara a dicha ciudad donde nada parece que puede alterar el orden y la tranquilidad, hasta que una de las pasajeras del tren empieza a convulsionar y luego cae muerta en el piso. Una de las azafatas se acerca  a auxiliarla y la victima se levanta como si nada hubiera pasado y la ataca, mordiéndole el cuello. Es ahí donde el resto de pasajeros se percata que están siendo amenazados por el virus zombie y deberán ponerse a recaudo antes que este los alcance y es que, al parecer, el síndrome es en todo el país y el único refugio que ellos poseen es el tren en el que viajan.

estacion-3

La historia, tranquilamente, se puede dividir en dos partes: la primera, cuando vemos, paso a paso, el brote de los zombies y sus feroces ataques contra los humanos ya que estos están hambrientos de su carne, para luego convertirse en una historia donde empiezan a surgir los conflictos de los seres humanos, como los distintos comportamientos que poseemos, celos, resentimientos, miedos y muchas más, lo que a las claras nos muestra que estamos ante algo más profundo y que los zombies, no son el problema sino la humanidad.

La cinta me hace acordar a ‘El Amanecer de los Muertos’ de George Romero, en el sentido que los sobrevivientes coexisten unos con otros en un solo espacio como es el centro comercial, y aquí lo hacen en un tren, convirtiéndose en un ambiente claustrofóbico al estar todos en un espacio cerrado pensando que si salen podrían convertirse en zombies. Se nota la influencia, pero hay que reconocer que el talento y originalidad del cine asiático se hace notar….como una peculiar característica que ha nacido en el universo zombie (la descubrirán viendo la película).

Los efectos no serán como las películas de zombies que vemos habitualmente, y es que no es mejor aquella cinta que muestra vísceras y sangre a montones, como la masa de gente espera porque, lamentablemente eso es lo que vende, sino aquella que deja algún mensaje y la manera en que la plasma es absolutamente genial. Claro que tiene algunas fallas, como en el desarrollo de algunos personajes, pero la manera como está narrada no deja que esto afecte el producto final.

estacion-2

Estación Zombie, de esta manera se convierte en uno de los mejores estrenos del años sin duda y, como ya lo dije, es más que solo una película de terror. De hecho, debería ser vista por todos aquellos que aman el cine y, créame, vale el precio de la entrada. Sera un viaje….. en tren inolvidable.

Calificación: 4.4 de 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s