El Veredicto…’Los Últimos Días’: Soy Leyenda al estilo español

Por Karen Pérez León

8

Los últimos días es una película española estrenada en su país en el 2013 y que se estrenó en el Perú el 8 de septiembre del 2016. Dirigida por Alex Pastor y David Pastor, está  protagonizada por Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera.

La cinta relata la historia de cómo el ser humano queda al borde de la extinción debido a una enfermedad misteriosa, que impide a la población del mundo salir a las calles para evitar la muerte. Mientras esto ocurre, Marc (Quim Gutiérrez) emprende un viaje imposible para buscar a Julia (Marta Etura) su novia desaparecida.

Desde el inicio, la trama mantiene cautivado al espectador y lo lleva poco a poco a descubrir qué sucedió en un mundo cuyas calles están desoladas y en colapso. Un nuevo sistema se ha instaurado y un grupo de personas que sobreviven encerradas en un edificio que solía ser su centro de labores. La civilización como la conocemos está colapsando, sin autoridad, sin leyes ni gobernantes, lo único que queda es el instinto de supervivencia y el deseo de proteger a toda costa a los que se ama y lo poco que se posee.

4-1

Luego de una experiencia traumática dirigiendo “Infectados” en el 2010, los hermanos Pastor muestran de una manera ingeniosa los increíbles escenarios de una ciudad postapocalíptica, que a pesar de no contar con gran presupuesto, tienen un toque muy parecido al de la película “Soy Leyenda”, protagonizada por Will Smith. Pero, solo a modo de inspiración, ya que en la cinta mencionada utilizaron mayores recursos y efectos especiales.

Los efectos visuales son muy interesantes y, aunque no son fantásticos, cumplen con su objetivo. Tanto así que se llega a sentir realmente los sentimientos y sensaciones de un personaje al borde de la muerte por la extraña enfermedad.

Aunque jamás se revela la razón de esta pandemia mundial, es obvio que se quiere transmitir un mensaje muy contundente: La humanidad es víctima de sus propias acciones, trayéndose a sí misma consecuencias fatales. Está claro que los realizadores han querido mostrar cómo el hombre es vulnerable aun teniendo la mejor tecnología, armas, dinero, poder, etc. Un tema muy discutido actualmente, ya que el cuidado al medio ambiente es dejado de lado por el desarrollo tecnológico, sin tomar en cuenta que sin un hogar para utilizarlo, de nada sirve. Precisamente, eso es lo que se plantea en “Los últimos días”.

2-1

Ahora bien, las actuaciones son buenas, aunque la más destacable es la de José Coronado, quien muestra un personaje muy bien construido, que tiene acciones justificadas para su manera de ser y conducta. Consigue envolver exitosamente al espectador en el mundo del personaje, develando poco a poco sus secretos.

En cuanto a la narración del filme, es muy enriquecedor el uso de los flashbacks, que no solo ayudan a mantener en vilo al público, sino que revelan poco a poco lo sucedido y la relación entre Marc y su novia, lo que genera mejores secuencias de impacto y va dando pistas sobre la vida de los protagonistas y la relación que existe entre ellos.

Una excitante mezcla de emociones que vale la pena ver y que deja un mensaje muy interesante con un final poco esperado, en un mundo que va perdiendo poco a poco la esperanza y se hunde en la desesperación y la soledad.

Calificación: 4 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s