El Veredicto…’No Respires’: ¿Le tienes miedo a la oscuridad?

Por: Cesar Cortez

no-respires-1

En el 2013 se estrenó el remake de Evil Dead, la gran obra del cine de terror a cargo del ya legendario Sam Raimi, quien, entre todos los candidatos para llevarlo a cabo, escogió a Fede Alvarez, un novel director de origen uruguayo al cual le siguió la pista luego de ver uno de sus primeros proyectos. El resultado, un buen homenaje de esta emblemática cinta cargada de bastante gore (un sello distintivo de la original) que no llego a decepcionar como si lo han hecho otros remakes del género. Sin duda una gran “prueba de fuego” de la que salió airoso, que le ha servido de mucho para ahora mostrarnos su segundo largo llamado No Respires, sin duda, una de las mejores películas del género de los últimos tiempos y, porque no, del año.

La trama nos presenta a un trío de jóvenes delincuentes que planean hacer un gran robo en la casa de un solitario veterano de guerra que se encuentra ciego, pero que posee una cuantiosa suma de dinero. Ellos se internan en su hogar una noche pensando que este se convertirá en el atraco más fácil de su vida, sin embargo, no contaban con que su invidencia sería un arma letal en la que, tal vez, ninguno de ellos estará a salvo.

El argumento puede que sea nada del otro mundo, pero lo que vemos en pantalla es una clase de cómo hacer una buena cinta de suspenso e intriga, y es que el terror aquí se manifiesta en ese miedo de ser cazado por un “depredador”. La acción se desarrolla en una sola locación que es una casa común y corriente con sus distintas habitaciones y demás sin contar claro que los invidentes “despiertan” otros sentidos que no los vuelven tan vulnerables como la gran mayoría piensa, y utilizando este concepto, es como se ha creado a este “hombre ciego” interpretado por Stephen Lang, como un arma letal sin miedo a nada ni a nadie.

no-respires-2

La historia se vuelve un intercambio de roles en un momento donde primero sentimos compasión por la victima que es este “pobre e indefenso ciego”, pero luego al revelarse su verdadera identidad y vemos de lo que es capaz, no podemos dejar de compadecernos por este grupo de ladrones que ha caído en una, valga la redundancia, verdadera trampa mortal donde no hay buenos en este cuento, solo malos y otros muy malos.

Fede Alvarez utiliza muy bien sus conocimientos del género y lo emplea a cabalidad como planos detalles, sonidos y, más que nada (no es spolier), una escena totalmente hecha a oscuras donde los ladrones no tienen salida pero el ciego sabe como moverse ya que ese ese su mundo. Una película que se le acerca y apuesto que tuvo cierta influencia para crearla es La Gente Detrás de las Paredes, aquella película de culto que hizo el notable Wes Craven en 1990, donde también vimos como unos ladrones entraban a una misteriosa vivienda sin saber los peligros que esta poseía sembrando un pánico claustrofobico (se las recomiendo). Esto no le resta valía a No Respires para nada, porque muestra un concepto original, también con la ayuda de los métodos modernos que tiene el cine hoy en día, para crear ambientes lúgubres y una mejor dirección de actores que hace de esta una obra imperdible para todo aquel amante del cine de suspenso y porque no, del cine en general.

no-respires-4

Los grandes elogios han convertido a No Respires una de las películas más rentables del año, ya que su costo fue de casi diez millones de dólares y por ahora viene recaudando cerca de setenta. Todo un logro para el género, pero lo que más me preocupa es que se ha anunciado que habrá una secuela. ¿Acaso se merece una secuela? ¿Cómo la van a plantear? Y lo que es más ¿Por qué hacerla? Sin duda, muchas preguntas para un título que debe permanecer como esta. Una alegría para los amantes del género del terror donde seguimos creyendo que lo hemos visto todo, pero siempre hay alguien que nos da una “cachetada” y no hace salir de ese limbo.

Calificación: 4 de 5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s