El Veredicto…’Morgan’: Buen debut del director Luke Scott (Hijo de Ridley Scott)

Por: Cesar Cortez

morgan-poster-sp

En un principio cuando en la salas exhibían el tráiler de Morgan, la primera película con la que la relacione fue Especies (Species), que trataba el tema de una niña que empieza a evolucionar de manera extraordinaria pero que en su interior albergaba a un ser extraterrestre. Luego de ver el filme, aun mantengo esa opinión, y le añadiría otro filme similar: la extraordinaria y galardonada ExMachina.

La historia nos presenta a Lee Weathers, una especialista en manejo de problemas, que es enviada a una instalación remota donde se llevan a cabo experimentos, en este caso, la de un ente artificial llamado Morgan. Lee al llegar al lugar, empieza a evaluar el caso por el que se le ha llamado: un accidente que en principio fue causado por Morgan y si esta representa un peligro tanto para ella como para los demás. Esto es sino el principio de algo sumamente aterrador en la que muchos de los que están a su alrededor podrían verse afectados….o tal vez no.

Esta es la carta de presentación del director Luke Scott, quien no es otro que el hijo del legendario Ridley Scott quien desde luego, quiere seguir los pasos de su padre, y si bien, aún es muy rápido como para decir que lo ha conseguido, si genera expectativa por ver su siguiente obra. Si su padre se hizo muy conocido por una obra de ciencia ficción y terror como Alien, Luke ha seguido ese mismo camino saliendo muy airoso de la prueba, porque ha sabido combinar bien las acciones y los momentos donde necesariamente el elemento sorpresa debe aparecer, es decir los sustos y las acciones. Todo ha sido muy medido y gratificante. Tiene sus baches argumentales por supuesto pero ha sabido manejarlos.

morgan-2

El personaje de Morgan, como dije al inicio, es una especie de Especies con ExMachina, o incluso Splice, ya que tratan de entes artificiales a los cuales a la larga se les trata como seres humanos convirtiéndose en hijos para sus creadores. Esto no es ajeno a Morgan quien, obviamente, se ha visto influenciada por estas cintas, lo que puede resultar un factor negativo si nos ponemos a comparar situaciones que pueden ser repetidas, solo que relatadas de otra manera, porque esta puede terminar (algo que será realidad) al mismo nivel que las anteriores y no un derivado porque se mantiene original en su narración. Es fresca y ágil cuando debe serlo.

La dupla conformada por Anya Taylor-Joy (La Bruja) y Kate Mara (Misión: Rescate) es de lo mejor de la película. La primera (ya dejo de ser una revelación y es una realidad) se muestra segura de sí misma y nos entrega un personaje inocente sin que se levante sospecha alguna hasta que se le provoca y cambia de “ángel” a “demonio”, resultando ser alguien bastante calculador. La segunda, una persona fría y con aires de ser “perfecta”, pone en tela de juicio desde un principio que esta allí solo para desaprobar la existencia de Morgan sea cual fuere el resultado. En ambas, el “como” es el factor de importancia y no tanto el “porque”. Verdaderamente, las dos actrices muy por encima de las expectativas, sobre todo, en el climax de la película donde se revelan sus intenciones.

morgan-3

Es una lástima que Morgan no haya tenido la acogida esperada en Estados Unidos, quedando relegada a pesar de haber recibido críticas positivas, algo que estoy seguro que en el futuro por medio del DVD, televisión o recomendación de algún fan, encuentre su nicho de popularidad, porque no es un filme como para dejarlo pasar. A esperar el nuevo proyecto de Luke Scott entonces…y ojala sin Ridley Scott de por medio y solo así sabremos si esto no fue solo un golpe de suerte o si el legado Scott realmente existe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s