El Veredicto…Miedo Profundo: “En el mar la vida no es tan sabrosa”

Por: Cesar Cortez

miedo-p-1

En el 2009 se estrenó La Huérfana, un muy efectiva cinta de terror que resulto ser de las sorpresas del año, ya que fue muy atrevida y cruda en su planteamiento, llamándome mucho la atención (tanto así que la vi dos veces en el cine). Esta obra fue hecha por el director español Jaume Collet-Serra, quien a partir de ese momento pensé que estábamos ante un gran realizador del género de horror, mas no fue así ya que luego se dedicó completamente al cine de acción, teniendo como protagonista a Liam Neeson en sus siguientes tres producciones. Sin embargo, parece que ese pequeño “bichito” del terror aún está en su ser y ha vuelto a sus orígenes en su nueva película llamada Miedo Profundo que, si bien, no alcanza el nivel de La Huérfana, estamos ante un buen ejercicio de suspenso y horror.

La historia nos presenta a Nancy, una joven estudiante de medicina aficionada al surf, quien viaja a México a una playa desierta donde su difunta madre había ido de joven y ella quería experimentar esa misma sensación. Realmente, el lugar es paradisiaco y perfecto para surfear, solo que existe un problema: en sus aguas habita un tiburón blanco, del cual nadie se ha percatado, siendo ella la victima de turno del sanguinario animal. Ella se encuentra varada en un peñasco a unos cien metros de la orilla y tratara de hacer lo imposible para salir con vida del lugar….si es que puede.

No cabe duda que pasaran los años y uno de los subgéneros que sigue manteniendo en vilo al público es el de los tiburones, y pudo comprobarlo porque, al menos, la sala en la que vi la película estaba, prácticamente llena. Es innegable que desde que Steven Spielberg nos presentara su clásico y legendario Tiburón en 1975, sin querer de su parte claro, abrió una Caja de Pandora creando un género de explotación derivando no solo en este pez sino que abrió camino a otros como Orca o Piraña, pero por alguna razón, el tiburón seguirá siendo el favorito de muchos (sino miren el canal SyFy y vean las innumerables películas de Sharknado u otras parecidas).

miedo-p-2-1

Miedo Profundo es un buen regreso a las raíces de Jaume Collet-Serra, recordando que se inició en el terror con La Casa de Cera, y es que aquí se ve a alguien más maduro no cayendo en el facilismo y que la experiencia le ha servido de mucho en no caer en lo obvio y rápido como otras obras que no se toman el tiempo y van de frente a la acción, que en el fondo es lo que el público quiere. Un rasgo que admiro de él, es que “maltrata” a sus actores, algo que se vio en La Huérfana, como en la escena de la niña que es empujada desde la casa de juegos, porque muestra detalles de golpes y cosas similares que resultan efectivas y aquí lo vuelve a repetir con la actriz Blake Lively, quien se carga con el peso de la película haciendo recordar a Sandra Bullock en Gravedad, ya que se ve el sufrimiento y el maltrato por el que pasa, no solo por el animal, sino también por el clima por ejemplo.

La escena de sobrevivencia por parte de Nancy es lo mejor de la película porque se ha trabajado con cuidado todos los pasos a seguir desde que sufrió el ataque hasta que se refugia un día entero en el peñasco (no es spoiler por si acaso porque aquí no acaba la película). Uno puede identificarse con ella por lo que está sufriendo y así lo hizo notar la platea por un momento, lo que significa que el público se conectó con la historia, lo que es de por si algo muy satisfactorio ya que eso dice mucho del material que estamos observando y que ha obtenido un resultado aprobatorio. Sin embargo, la construcción del personaje en lo que respecta al haberle dado el perfil de estudiante de medicina, ya es una gran ventaja, porque sabe que es lo que debe hacer (a veces) en esta clase de situaciones, en lo que respecta a curaciones de mordida en este caso, algo que tal vez alguien ligado a la arquitectura o ingeniería, tal vez no conozca. Me hubiera gustado ver a alguien en ese estado de complejidad.

the-shallows-1

Miedo Profundo es una buena película con gran dosis de nerviosismo y adrenalina, además que el trabajo hecho con el tiburón es bastante real si lo comparamos con lo visto en otro del mismo género como Alerta en lo Profundo. Espero que Collet-Serra regrese pronto a esta clase de cine y su nueva obra de horror no sea luego de siete años.

Valoración: 3.3 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s