El Veredicto…’Kubo y la Búsqueda del Samurai’: Un Nuevo Clásico de Animación

Por: José Díaz U.

kubo 0

Los estudios Laika creadores de ‘Coraline’, ‘Paranorman’ y ‘Los Boxtrolls’, traen Kubo y la búsqueda del samurai, su mas reciente película que refleja su madurez como realizadores.

Estamos ante la historia de un pequeño niño, Kubo quien debe buscar luchar contra un ser malvado que quiere destruirlo. Hasta ahí no hay nada nuevo, incluso se podría decir que la historia es trillada, sin embargo, todo en esta película está por encima de lo usual.

Empecemos de nuevo.

Kubo es un pequeño contador de historias que vive en un Japón medieval, él se refugia junto a su madre en una cueva, ya que el abuelo le ha quitado su ojo siendo un bebé y ahora lo busca para quitarle el otro. Kubo tiene habilidades mágicas, al igual que su madre y puede darle vida a pedazos de papel al estilo origami mientras toca su shamisen (una especie de guitarra). Pronto es ubicado por seres malvados poseedores de grandes poderes y a partir de ello debe emprender un viaje para obtener unos elementos que lo ayuden a hacerse más fuerte y poder combatir a su abuelo.

kubo 1

La película usa la técnica del stop motion y se apoya en los fondos 3D, por ello el acabado de los personajes es muy cálido, haciéndolos sentir “reales”.  Además la fluidez de sus movimientos es notable ya que casi no se siente el movimiento (a veces robótico pero no por ello malo) que caracteriza esta técnica. Como un ejemplo de lo que digo, denle una mirada a este video:

El arte, la concepción de los personajes, es decir, su diseño, como se mueven, los escenarios, todo es un goce visual. La imaginación de cada cosa es sorprendente, quizá porque estamos en un universo japonés y por ello los realizadores se han sentido libres de combinar elementos, por ejemplo los ojos del monstruo que hay en el fondo del mar. En ese aspecto nos recuerda un poco a Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) por su originalidad. Además cada plano goza de una belleza propia logrando que espectador quede hipnotizado. Hay escenas de acción emocionantes, muy bien concebidas y momentos íntimos que nos permiten identificarnos con los personajes, acompañados por una música que aunque no brilla, cumple su función.

Los elementos que entran en juego en la elaboración de la historia, hacen que esta fábula maravillosa nos deje con deseos de más. Lástima que no veremos una secuela debido a que el estudio tiene por política no hacer segundas partes.

Los personajes son entrañables desde el pequeño Kubo que no se desanima ante nada, la mona protectora, el mudo Hanzo que se convierte en el guía. En mi caso vi la versión en español y no puedo comentar el desempeño de Charlize Teron, Ralph Fiennes o Matthew McConaughey, pero no hubo mayor problema en las voces de los encargados del doblaje. Punto a favor en un punto que a veces es crucial en las películas, sobre todo las animadas.

kubo 2

Hay varios niveles de lectura con respecto a lo que nos quiere decir la cinta, pero el principal es el que nos habla de la búsqueda de identidad; Kubo no sabe quién es, cuál es su lugar en el mundo, busca respuestas en su madre pero ella no le puede ayudar porque su mente divaga y su padre, fue muerto mientras lo defendía del abuelo. Por ello él necesita iniciar esta búsqueda que lo definirá como personaje.

Solo hay un pero, para quien escribe y ese es el hecho que los problemas se resuelven de manera algo fácil en el final, aunque eso no es un problema serio y sobre todo mucha gente (que es lo importante) no lo verá así.

Calificación: 4.8 de 5.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s