El Veredicto…’Escuadrón Suicida: La película que se suicidó’

Por José Díaz U.

squad 0

Amanda Waller representante del gobierno americano, ante la amenaza que significa Superman decide formar un grupo que pueda combatirlo a él o a otras posibles amenazas. No continúo porque la trama ya la conoces…asi que vamos de frente con lo que esperas:

LO MEJOR

Harley Quinn interpretado por Margot Robbie es muy divertida, haciéndola un personaje muy carismático. Su look es perfecto y sostiene bien el peso de la película junto con Deadshot (Will Smith) es parco, serio, pero tiene algo de humor también y tiene una motivación que lo humaniza y hace que nos caiga bien.

Amanda Waller (Viola Davis), que aparece puntualmente,  también es otro personaje que encarna muy bien la dureza y crueldad de las autoridades que en busca del bien mayor sacrificarán cualquier cosa al precio que sea.

Este es el tono que utiliza el universo DC y apuesta a el como un elemento diferenciador y funciona bien.

squad 1

LO PEOR

La historia. Se esperaba que la cinta tuviera una historia simple, pero prácticamente no la hay, no hay una evolución, hay que salvar el mundo y nada más. El fuerte de este tipo de historias es la interacción entre los personajes, pero la relación entre ellos es muy superficial.

El escuadrón en sí, fuera de Deadshot y Harley Quinn, es débil, no se siente que sean antihéroes que formen un equipo; son ladrones, mercenarios, asesinos, guiados por su propia escala de valores, por ello se espera de ellos que hagan cosas atípicas. Como equipo no destacan en absoluto de cualquier otro grupo de “héroes”, incluso el director intenta forzar, hacia el final de la película, un sentimiento de equipo que viene de la nada y que no funciona.

Otro problema de la historia reside en el hecho de que personajes humanos deben enfrentarse a seres mágicos, lo que genera un desequilibrio que nunca se llega a compensar. ¿Qué hace Harley Quinn con un bate vs una bruja que se puede teletransportar?. Son un grupo que se puede infiltrar, robar, matar, pero no se les usa de esa manera.

squad 3

Los villanos son genéricos, no tienen una personalidad fuerte, quieren destruir el mundo porque así lo indica el guión y su plan tampoco es claro o se siente particularmente amenazador. Mención aparte el ejército de soldados de los “Power Rangers” creados por estos villanos, son de lo más inútil que se ha visto en años. Están ahí solo para ser destruidos por el escuadrón.

Batman…tanto se esperaba la aparición del encapotado y realmente no aporta nada. Sólo es un secundario con un par de escenas “normalonas” nada mas que tienen una ligera conexión con la historia.

El Joker…el punto más polémico del filme. Se llegó a especular que la historia giraría en torno a él y aunque tiene una mayor presencia, es un secundario y descubrimos que tiene su corazoncito (wtf?!). La actuación de Jared Leto y su personificación es cuestionable, a gusto de quien escribe fue muy exagerada, aunque habrá personas a las que les agradará. Lo que no se llega a sentir es esa presencia amenazadora, tan característica del Joker. Jared Leto solo parece un chico malo.

squad 2

La música…quisieron hacer una película rebelde y por ello quisieron ponerle Awesome Music Vol.1 música pegajosa que enganche con la audiencia, pero han puesto DEMASIADA música, llegando a saturar por momentos, cambiando cada 30 seg.

Dicen los rumores de internet, que la edición se ha cambiado varias veces y que ahí han metido su mano los ejecutivos de la productora y esto es muy probable por el resultado final. El problema de DC es que están mirando demasiado a los vecinos de enfrente no se deciden a jugársela por una propuesta propia y eso esta haciendo tambalear su franquicia.

Si quieres ver una buena película de Escuadrón Suicida te sugiero veas ‘Batman: Asalto a Arkham’, de la que hicimos reseña anteriormente, y sino que veas el capítulo de la ‘Liga de la Justica Ilimitada: el Equipo X’. Ambos ampliamente superiores.

Calificación: 2 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s