El Veredicto…’Maligno’

Por: Cesar Cortez

Maligno 1

En los últimos años, para ser más precisos desde el 2013, la productora AV Films se ha convertido en el referente del cine de terror peruano que entre sus títulos posee las dos películas de ‘Cementerio General’ y ‘Secreto Matusita’ como sus obras más representativas, a la que se le suma hoy Maligno, una obra muy distinta del resto de filmes mencionados pero cuyos resultados aún no llegan al nivel que uno desea.

El argumento toma como referencia un viejo mito de la selva peruana donde un espíritu malévolo vive encerrado en un pabellón clausurado de un viejo hospital donde anteriormente ocurrieron innumerables accidentes inexplicables. Un día el medico en jefe del nosocomio, con tal de obtener mayores réditos y pacientes, ordena derribar las paredes clausuradas obviando las advertencias de la gente sobre dicho espíritu hasta que este despierta y posee el cuerpo de la hija de una de las doctoras del hospital. Este mal empezara a adueñarse de la joven a través de las almas de todo aquel que se le cruce en su camino. La doctora ahora hará hasta lo imposible por recobrar a su hija…si es que aún no es demasiado tarde.

Como pueden ver, el filme nos trae una nueva leyenda de las tantas que posee nuestra historia, algo bastante positivo porque muchos de nosotros no conocemos que misterios oculta nuestro país. Sin embargo, lo grave del asunto es que no lo sabemos tratar con originalidad, algo que no pueden negar tanto los guionistas como la dupla de directores conformada por Martin Casapia y Paco Bardales, ya que con el fin de conseguir una buena historia, que por momentos lo es, por otro lado se ve previsible porque algunas escenas lo hemos vistos en producciones ya sea de Hollywood o del cine asiático.

maligno 2

Voy a ser honesto con respecto a la película: Maligno está por encima de las dos entregas de Cementerio General y Secreto Matusita, porque trata de crear una historia original, dejando de lado el Found Footage que tanto gusto en el público, y que se empezó a usar en demasía tanto que la calidad y la asistencia a los cines empezó a decaer. Decir esto no es lo mismo a que estamos ante “una muy buena película de terror” o que “esto es la cinta de terror que el Perú necesitaba”. Cumple con lo mínimo e indispensable pero eso no cubre las deficiencias, en especial las benditas referencias a otros filmes de importancia en el género.

Acerca de lo mencionado en la última línea, no puedo dejar de mencionar que títulos como el remake de ‘Evil Dead’, que aquí se llamó ‘Posesión Infernal’, la referencia o símbolo máximo del terror asiático, la de colocar a una mujer de pelo negro largo que le cubra el rostro con mirada demoniaca y, creo que esto es lo más representativo que hemos visto en los últimos años, una clásica escena de ‘La Noche del Demonio en el último cuarto del filme, fueron los determinantes para darle vida a este relato. Sin duda que alguna otra cinta se puede notar en ella, pero mejor dejémoslo ahí.

Mucho nos quejamos de Hollywood, por su falta de originalidad que tiene en los últimos años, no nos brinda títulos de calidad y solo se dedica a hacer remakes de obras que están marcadas por muchos como “clásicos intocables”, pero lo malo de nuestro cine es que aquí no somos originales, intentamos hacerlo pero al final terminamos “ayudándonos” con alguna obra ya se americana, europea, asiática, etc, porque las ideas ya no fluyen para cerrar lo que se pensaba y hay que recurrir a otros medios para conseguirlo. Lo malo es que esto al final resulta ser una copia de algo ya visto y es ahí donde se pierde el interés y uno sale con cierta incomodidad de la sala porque uno fue a ver algo nuevo y no la versión local de alguna película que nos agradó mucho.

maligno 3

Hasta el momento, al menos desde que nos llega cine de terror peruano comercial, no tengo en mi mente alguna actuación bastante destacada o que uno se haya comprometido con algún personaje, y en el caso de Maligno esta lista sigue en aumento, ya que, por ejemplo, no sentí apego ni por la chica poseída, interpretada por Fiorella Pennano o por la madre,la siempre eficiente Sofia Rocha que trata de salvarla. Aun hay que seguir trabajando en ese aspecto, ya que el terror no es solo sustos fáciles o ruidos estridentes anunciando la llegada del peligro, como aquí se presenta, sino que el miedo surja sin avisar, sin preámbulos. Sé que lo podemos conseguir, pero espero que ese momento no sea demasiado tarde.

Maligno entonces no es, a pesar de lo aquí expresado, la peor o una mala película de terror nacional, porque momentos, que son muy pocos, tiene, sino que es regular o un primer buen experimento de algo que a futuro se pueda hacer mejor. Personalmente, la tomaría como referencia porque pudo ser más, pero peco en quedarse en lo justo y necesario, aunque tengo esta pregunta: ¿Porque no se utilizó más el hospital para volverlo algo más lúgubre o terrorífico, ya que el lugar daba todas esas señales? Algo parecido a lo que se vio por ejemplo en ‘Halloween 2’ de 1981. Hubiera sido un gran plus, porque si lo conseguían, créanme que superaba con creces el cementerio de ‘Cementerio General’.

No nos queda más que seguir apoyando a nuestro cine porque estoy seguro que llegaremos a ese gran objetivo.

Calificación: 2.8 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s