El Veredicto…’El Conjuro 2′

Por José Díaz

conjuro 2

Se estrenó El Conjuro 2 y podemos decir que está a la altura de su predecesora o para los más exigentes un paso atrás.

El filme, basado en hechos reales, nos presenta a Janet Hodgson, una pequeña de doce años quien vive junto a sus hermanos y madre en el suburbio londinense de Enfield . Debido a la reciente separación de sus padres, Janet está muy triste y al mismo tiempo comienza a sentir manifestaciones del más allá. Pronto estas se tornan violentas, generando pánico en la familia y llamando la atención de la sociedad londinense. Con el foco puesto en la familia aparecerán los Warren y buscarán descubrir si la familia está fingiendo o si los sucesos son reales.

Hay que mencionar que hasta cierto punto El Conjuro 2 es una repetición de la primera ya que tiene elementos que nos remiten a la primera película, el vestuario, la época, la familia en apuros. Sin embargo la conjugación de los elementos logran mantener la tensión, gracias a una mezcla de terror y suspenso.

El Conjuro 2 18

Uno de los valores más interesantes es que como película de género se esfuerza en mostrarnos personajes elaborados y no estereotipados, que son solo una excusa para ser torturados por el susto de turno. Los personajes se sienten reales, podemos identificarnos con ellos; desde luego a ello contribuyen las destacables actuaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga como los Warren ademas de la pequeña Madison Wolfe como “Janet”, quien es el centro de las posesiones.

Como ejemplo de esta profundidad de los personajes, tenemos a uno de los investigadores secundarios, quien parece un interesado por lograr la fama, pero que revela su verdadera motivación cambiando toda la percepción que teníamos de él y humanizándolo.

El trabajo visual es muy interesante, no por nada el director de fotografía es el mismo de Forrest Gump. Una de las tomas mas típicas, es tener a uno de los protagonistas en primer plano con el fantasma desenfocado tras él, durante un par de minutos y durante todo este tiempo el interés se mantiene. El arte es muy bueno, no solo por la recreación de la época sino sobre todo la concepción de la monja, que es un personaje que se te queda grabado en la retina.

El Conjuro 2 13

Es un logro de la película mantener al espectador al borde del asiento, incluso por momentos se podía llegar a sentir el silencio absoluto de la sala. Esto se debe a una eficiente narración que va uniendo cabos y generando picos de tensión o calma. El guión tiene toques de investigación que para algunos pueden resultar una mezcla rara, pero que a nosotros nos pareció que aportaba a la historia.

A pesar de sus virtudes, tiene dos puntos bajos: el primero, es que se siente que el final está un poco fuera del tono creado por la película, como si estuviera arrancado de otro género mas “suave”. Lo segundo es su duración, un poco excesiva, aunque esta percepción dependerá del espectador.

Si estás buscando una película que asuste, esta es tu opción. No solo tienes los sustos repentinos típicos de este género sino que hay una historia que crea un clima de tensión y que te mantiene atento de principio a fin.

El Conjuro 2 6

Desde luego esta no va a ser la última película de la saga, y es que en los minutos iniciales nos dejan sembrada la semilla de que la tercera tratará sobre la maldición de Amytiville. Esperaremos con expectativa la nueva propuesta de este director.

Calificación: 4 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s