El Veredicto… ‘Los Súper Agentes Locos’: “Agentes Indestructibles”

Por: Luis Augusto Venegas Gandolfo

325x457.png

Hace dos años, tuve la oportunidad de ver esta película en su idioma original (español de España) y con el título “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”. Para aclarar, Mortadelo y Filemón es una historieta española muy reconocida mundialmente, creada por el español Francisco Ibáñez. La historia narra acerca de un par de agentes secretos de la T.I.A. que no tienen muy buena reputación en sus acciones y se les podría considerar algo “inútiles” a la hora de resolver un caso.

Mortadelo y Filemón han tenido un par de películas anteriormente (incluyendo actores reales) y series de televisión, sin embargo en el Perú muy poco se sabe de ellos. Esto obligó a cambiar el título de la película y el doblaje (que era obligatorio) a un estilo más “criollo”, teniendo actores de éste país.

c98reOSjv0YSn15cgnVYGHo6dHY

Antes de explicar la historia de este filme, se debe saber quiénes son los personajes principales. Filemón es el agente secreto que intenta ser alguien en la vida: tener lujos, popularidad, mujeres por doquier, muy al estilo de James Bond. Sin embargo, su estilo de vida es todo lo contrario a lo que sueña y la misma ciudad lo odia. En el caso de Mortadelo, es más astuto que Filemón aun siendo la mano derecha de éste. Tiene habilidades de transformación y cambio de trajes (se le podrá ver con muchos disfraces y hasta transformado en perro), haciendo que sea uno de los personajes menos “golpeados” de la historia.

El filme narra acerca de Jimmy “El Chévere” (cachondo en España), un villano que roba la caja fuerte de la T.I.A. con información secreta de la agencia. Sin embargo, el líder de la organización se contacta con sus dos agentes más “eficientes” para tomar el caso y poder recuperar la caja fuerte. Por otro lado, el convicto “Rompemuelas”, primo de Jimmy, escapa de  la prisión para vengarse del agente Filemón y hacerle el “uyuyuy” por haberlo atrapado hace 15 años.

descarga

La película de a pocos se vuelve todo un universo de locura y diversión, donde apreciamos a los personajes muy al estilo del cómic y del cartoon: con exageraciones del cuerpo, golpes, explosiones; siendo éstos indestructibles en todo sentido. El arte de esta película es prácticamente igual a la historieta,  por lo que los personajes y actitudes de cada uno no han tenido variación. Sin embargo, se aprecia un gran nivel de animación y en especial el estilo cartoon que llega al extremo para la comedia y entretenimiento. Los colores, la textura y el riggeado de personajes son óptimos y perfectos para este film.

En el caso de la trama principal, es muy clara e inconfundible. Es una buena recomendación para todo tipo de público y en todo su “doble” sentido.

30

Finalmente, la sorpresa de Melcochita como la voz de Jimmy es algo interesante. No hay duda que la voz de Pablo Villanueva siempre hará reír a más de uno y que un personaje animado le ha caído como anillo al dedo. Sin embargo, las voces de Mortadelo y Filemón (Damián y el Toyo) pudieron ser algo más dinámicas como sus personajes y las voces originales de España. Sin duda, una película extranjera de gran calidad con un toque peruano para un humor imperdible.

Calificación: 4.5 de 5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s