El Veredicto…’Avenida Cloverfield 10′: Que tu GPS no te lleve ahí

Por: José Díaz 

Avenida_Cloverfield_10_Poster_Latino_JPosters

En el 2008 tuvimos una película de aventuras llamada Cloverfield, que nos presentaba un ataque alienígena a la ciudad  New York, contada desde el punto de vista de un grupo de amigos quienes recorren la ciudad sorteando los peligros provocados por los invasores. El resultado fue interesante, sin embargo hubieron muchas interrogantes que se dejaron en el aire y que con el estreno de Avenida Cloverfield 10 se esperaba que fueran resueltos.

La historia no es una precuela ni secuela, sencillamente es otra historia relacionada con ese universo, pero narrada en clave de thriller psicológico. La película se inicia con Michelle quien sufre un accidente en la carretera y despierta en un lugar misterioso. Pronto aparece un atemorizante personaje que parece su captor generándole bastante temor.

Nos identificamos rápidamente con ella y sentimos su angustia y luego de unos intentos de escape descubrimos las razones del encierro de boca de Howard, su “salvador”, y es que el ataque alienígena ha dejado contaminado el ambiente. Michelle no sabe si creerle o no, pero pronto conocemos a Emett y el confirma el ataque. Los tres se deberán quedar en el bunker por lo menos 2 años. A pesar de ello Michelle conserva sus dudas,  sin embargo pronto hay confirmaciones de que este ataque es real, aunque la sensación de que también hay peligro dentro del bunker esta siempre presente y eso se debe a la imponente presencia de Howard un personaje en apariencia calmado, parco, metódico pero que también tiene arranques de ira.

Cloverfield 2 6

Las actuaciones son muy buenas, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) nos trasmite esa desesperación de quien esta encerrado y es un personaje que es activo y puede pelear para lograr su libertad, pero quien se lleva las palmas es Howard (John Goodman). Su presencia física, sus silencios, miradas y hasta su respiración nos tienen en permanente tensión temiendo su estallido de furia.

Howard nos genera dudas ya que no sabemos si realmente dice la verdad, incluso hay cosas que no se llegan a esclarecer del todo dejándolo a criterio del espectador. Como el tema de su hija y el pasado del bunker.

El trabajo de la banda sonora es preciso, especialmente con el trabajo de ciertos sonidos que ayudan a acentuar esta sensación de tensión,  sorprendiendo y hostigando al espectador.

La locación da un falsa sensación de comodidad, los elementos de decorado buscan hacerlo un lugar clásico, agradable de estilo vintage, pero esto sirve de contraste con las situaciones y personalidades. Incluso en los momentos  de calma se percibe una tensión en la que se espera pase lo peor en cualquier momento.

Cloverfield 2 19

Todo lo que sucede al interior del bunker esta trabajado muy bien, y es ahí donde está el punto fuerte de la película, sin embargo tenemos luego una resolución que nos saca del lugar, y aunque nos da más pistas sobre lo que está pasando, también rompe con todo lo logrado de manera sutil y cuidadosa dentro del bunker. Punto aparte debemos mencionar que las revelaciones no son demasiadas, jugando a que estemos enganchados para la nueva entrega que van a hacer.

El punto bajo del filme, aunque no tanto, se da como lo mencionaba al salir del bunker, aunque hay acción y tensión, se siente muy fantástico el hecho que….lo siento pero esto seria spoilear el final de la película.

En conclusión a pesar de este punto “algo” bajo, el resultado general es muy bueno, mejor que la primera película. Tensión permanente, buenas actuaciones y dudas no resueltas nos deparan al menos un par de películas más con respecto a este universo.

Calificación: 4 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s