El Veredicto…’Buenas Noches, Mamá’

Por: Karen Pérez León

poster pelicula buenas noches mama

Buenas Noches, Mamá es una película de horror Austriaca del año 2014, escrita y dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala y producida por Ulrich Siedl (Import/Export, 2007) La protagonizan Susanne Wuest como la madre (‘Judas Goat’) Elias Schwarz como “Elias” y Lukas Schwarz como “Lukas”.

El filme cuenta la historia de dos hermanos gemelos, quienes viven en un Chalé a las afueras de un bosque en Austria y que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, en el lago o entre los árboles. Cuando su madre regresa a casa, después de haberse sometido a una cirugía estética, los gemelos comienzan a pensar que es una impostora, ya que tiene el rostro vendado e inflamado y su comportamiento no es el de la mamá dulce y tierna que ellos recuerdan. Al sentirse amenazados, Elías y Lukas crean un plan perverso para deshacerse de la “supuesta” intrusa.

Llena de misterio y de un suspenso increíble, la cinta ha recibido críticas muy favorables, pues genera expectativas y especulaciones diversas en el espectador, quien al principio no entiende bien qué está ocurriendo, pero sí comprende a cabalidad el sentimiento de temor y confusión extrema que viven los hermanos. En ese sentido, nunca se llega a mencionar la razón por la que la madre decide realizarse la cirugía facial, sino que poco a poco se va develando, a través de fotografías y una misteriosa conversación telefónica, elementos que aumentan el suspenso de la trama.

2

Al principio, se genera la sensación de que la película es un poco densa y enredada, pero luego se deja notar que hay una razón evidente por la que se muestra solamente la perspectiva de los chicos. Es en ese momento que se abre camino la lucha entre la madre y los gemelos, ante el comportamiento tan frío, distante y violento de ella, dejando atrás la memoria de una mamá dulce, protectora y cariñosa.

A esto se le suma el hecho de que los dos hermanos representan dos polos opuestos. Por un lado, Lukas es introvertido, tímido y cariñoso, mientras que Elías es extrovertido, agresivo y violento. Obviamente, Lukas tiene un poder de dominación sobre su hermano, por ser el lado más “fuerte” y el que toma las decisiones. Por ello, es el que primero plantea la interrogante sobre la identidad de la mujer que cree que ha usurpado el lugar de su madre. Este es el principal motivo por el que ambos gemelos reaccionan gradualmente de forma negativa.

Se llega a tal punto de tensión que se genera un malestar incontrolable porque el filme sobrepasa toda relación normal y moral entre una madre y sus hijos, como sucedió en la película ‘El Babadook’  llegando a ser para muchos difícil de ver y asimilar a la primera vista.

5

Una extraordinaria combinación de suspenso, rencor, tragedia, violencia y amor distorsionada por la duda. Con escenarios perfectos que calzan con la trama y le suman puntos positivos a un mundo alejado en el que tres personas sufren las consecuencias de las desdichas de la vida.

Calificación: 5 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s