El Veredicto…’Batman vs. Superman: El Amanecer de la Justicia’: “Bueno vs Malo”

Por José Díaz U.

Batman vs Superman 1

Esta película es ambiciosa, tenía sobre sus hombros la presión de ser el inicio del universo DC Comics a lo grande, y hay que mencionarlo, quería igualar a las películas de Marvel. Estas razones, han hecho que el resultado sea entre aceptable a malo, y a continuación explicare mi porque.

La historia nos narra el primer encuentro entre estos personajes en un mundo realista y que se debate entre aceptar o no al visitante de Kriptón. Poco a poco vamos conociendo las múltiples tramas, y es aquí donde empiezan los problemas de la cinta. Se nos dan una serie de pistas o adelantos de lo que va a ser el futuro del universo DC, fácilmente identificables para el seguidor de comics, pero que no significan nada para el espectador ajeno a este mundo, y es ahí donde puede darse la confusión o el aburrimiento. Son hasta 5 temas los que se introducen, pero al mismo tiempo mucho de ellos van quedando relegados a lo largo que avanza la película,  es por ello que se puede sentir que el film pierde el rumbo. Sin embargo, las dos horas y media de duración no se sintieron.

El tono de la película es realista y serio, con pocas bromas y este punto llama la atención ya que han habido muchas críticas que se refieren a esto. Quizá es por un prejuicio con respecto a que las cintas de superhéroes deben estar llenas de color y con bromas a cada rato (ingredientes que en parte cumple Marvel). La cinta sigue el tono oscuro y profundo marcado por las películas de Christopher Nolan y ‘El Hombre de Acero’, lo que es totalmente válido, no obstante esta elección puede alejar a los públicos más jóvenes o a los habituados a otras cosas.

Batman vs superman 12

Con respecto a los personajes, Batman, muy bien personificado por Ben Affleck, está frustrado por su labor y a la vez está más obsesionado con Superman. La Mujer Maravilla, sorprende y llena el ojo, te puedes hacer una idea de su personalidad a pesar de su poca participación, dejándote con ganas de más. Superman es el problema, como personaje aún no termina de definirse, y debido a ello no logra identificarse, como debería, con el público. Lex Luthor muy exagerado parece un joker, tiene una dosis de locura que no está asociada a este personaje y esto no termina de agradar, además no se entiende este odio extremo por Superman.

Los efectos de CGI cumplen, aunque por momentos se siente que son falsos; el diseño de Doomsday pudo estar mejor. Claro que todo esto es subjetivo y depende de la agudeza del espectador.

En general, buena acción, sobre todo Batman cuando pelea a puño limpio con Superman, aunque pudo alargarse un poco ya que la película prometía ese enfrentamiento, pero aún así cumplió con el objetivo. Las peleas individuales de Batman estuvieron excelentes; el final con los tres peleando contra Doomsday es correcto sin ser especialmente brillante, sin embargo ahí todo sucede por casualidad, es decir, todos están coordinados y logran vencer al villano por pura suerte.


Batman vs Superman 0

Los sueños o visiones de Batman, son los puntos en donde se colocan los guiños a lo que será el futuro de este universo, son buenos si tienes conocimientos, pero confusos si es todo lo contrario, quizá pudo haberse reducido o quitado del todo para reducir la duración. Es por esta razón que este uso de referencias, hace que sea una película más para fans.

El resultado ha sido bueno para los fans y quizá regular para el público que gusta de estas cintas, pero desconoce el mundo del comic. El film puede ser juzgado como un paso de transición rumbo a La Liga de la Justicia, que entretuvo y no decepcionó.

Valoración: 3.6 de 5  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s