Guia rapida de peliculas animadas de ‘Batman’

Por José Díaz U. 

En vista que existe una muy buena cantidad de películas de animadas acerca de Batman, a propósito del estreno de Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia, he elaborado esta guía rápida para que puedas ubicarte en la línea temporal del personaje, ya que DC no siempre ha seguido un orden muy claro al sacar sus películas y a veces uno está algo “perdido en el espacio”, ya que en algunas peliculas, Batman y Superman son amigos y en otras no tanto.

Voy a reseñar la línea de películas de animación adulta. Voy a evitar decir demasiado sobre cada película para no arruinarte las sorpresas. Desde luego este artículo se ira actualizando a medida que salgan más películas. Empecemos:

Batman: Year One

Batman 1

Batman comienza su lucha contra la corrupción y el crimen en la Ciudad Gótica; conoce al comisionado Gordon, comienza a crear su traje  y métodos de lucha.

Veredicto: Semejante a la película ‘Batman Inicia’ de Christopher Nolan, ya que se basan en el mismo cómic, tiene un argumento interesante y un estilo de animación poco ¨perfecto¨. Llevado más como una investigación policial, antes que como película de acción.

Calificación: 3 de 5

 

Batman: Mask of the Phantasm

batman 2

En Ciudad Gótica aparece un vigilante muy similar a Batman, que asesina a los jefes de la mafia. La policía culpa a Batman por ello a la vez que huye, “El Caballero de la Noche” debe hallar y capturar a este nuevo vigilante.

Veredicto: Una de las mejores cintas de los 90’s, tiene un tono más abocado a la investigación, tiene el estilo retro conforme a la época.

Calificación: 5 de 5

Batman vs Dracula

El amo de la noche aparece en la ciudad convirtiendo a todos sus habitantes en vampiros. Batman deberá enfrentarse a él, aunque con mucho cuidado ya que Drácula es un ser sobrenatural y Batman un simple humano.

Veredicto: Con una idea que en principio parece algo ridícula, al verla uno se involucra con la historia y la batalla entre los dos personajes icónicos. Buena acción, el tono oscuro de Gotham.

Calificacion: 3.5 de 5

 

Batman: Mystery of the Batwoman

El Pingüino y Rupert Thorne venden armamento tecnológico en los bajos fondos, sin embargo aparecerá Batwoman con mucho ímpetu  para detenerlos. Esto hará que recurran a Bane al mismo tiempo que Batman investiga quién se oculta tras su máscara.

Veredicto: Animación que sigue el estilo de la serie animada de Batman de los 90’s. Buena acción.

Calificación: 3.7 de 5

 

Batman y Mr. Freeze: Subzero

Batman 3

Un submarino descubre por casualidad el refugio de Mr Freeze en el ártico, pero interrumpe la criogénesis de su esposa poniéndola en peligro de muerte. Debido a ello, Freeze ira a Ciudad Gótica a buscar a una donante compatible quien resulta sera la hija del comisionado, Bárbara Gordon.

Veredicto: Siguiendo con el diseño de personajes de la serie, es una película entretenida que mantiene el clima trágico del personaje de Mr Freeze.

Calificación: 4 de 5

 

Justice League: War

Batman 4

Los miembros de la Liga de la Justicia, se conocen por primera  vez y debido a la aparición de Darkside, se ven obligados a trabajar juntos para vencerlo.

Veredicto: Película entretenida, para pasar el rato, con altas dosis de acción y buenas batallas. Los personajes se presentan apresuradamente y no se profundiza mucho en ellos.

Calificación: 3.5 de 5

Justice League: Trono de Atlantis

Introducción de Aquaman al universo DC. Aquaman descubre su origen submarino, pero deberá luchar contra diversas conspiraciones para lograr traer la paz.

Veredicto: Con un origen algo irreal, una situaciones muy simples y acción a raudales, es un punto bajo dentro de las películas de DC.

Calificación: 2 de 5

Justice League: Crisis in two Earths

Batman 5

Desde un universo alterno llega un Lex Luthor bueno, que pide la ayuda de la Liga de la Justicia. En su mundo existe el Sindicato del Crimen, que es una versión malvada de la Liga. Nuestros héroes accederán a ayudar a este universo.

Veredicto: Es un placer ver luchar a los héroes que conocemos versus sus versiones malvadas, especialmente al Caballero de la Noche. Buena animación al igual que la historia.

Calificación: 4.5 de 5

 

Justice League: Doom

Un enemigo “nuevo”, comienza a atacar a todos los miembros de la Liga de la Justicia aprovechado como nunca antes sus puntos débiles.

Veredicto: Buena acción, una trama en general interesante, donde se ve la gran capacidad estratégica de Batman; nos encontraremos con un villano que quiere, ¡Oh Sorpresa! destruir el mundo.

Calificación: 4 de 5

 

Superman and Batman: Public Enemies

Batman 6

Lex Luthor, como presidente de EEUU, elabora una conspiración para acusar a Superman de querer exterminar a la humanidad. Con la ayuda detectivesca de Batman, Superman deberá luchar contra toda una galería de enemigos.

Veredicto: Buena acción, es un placer ver a los dos personajes luchando juntos. El argumento no es muy complejo, el final es un poco ridículo (cuando veas el robot me entenderás).

Calificación: 3 de 5

 

Superman/Batman: Apocalipsis

Batman 7

La prima de Superman es secuestrada y llevada por Darkside a su planeta, Apocalypse, para convertirla en una de sus asesinas. Superman, Batman y la Mujer Maravilla, irán al rescate.

Veredicto: Muy buena acción, te involucras con la motivación de los personajes. Superman y La Mujer Maravilla, pelean muy bien, pero si quieres poner a Darkside contra la pared, tienes que llevar a Batman.

Calificación: 4 de 5

 

BATMAN: Under the Red Hood

Luego de la muerte del segundo Robin (por si no lo sabías hay 4 en total) aparece un personaje misterioso que se convierte en justiciero, aunque matando a sus enemigos. Batman inicia su lucha contra él a la par que con el Joker.

Veredicto: Excelente argumento, vas descubriendo todo al ritmo de Batman, excelente acción.

Calificación: 4.5 de 5

Flashpoint Paradox

Con esta película se inició el relanzamiento de DC en su línea de comics Los Nuevos 52. Flash aparece en una realidad alternativa donde no tiene poderes y todos los héroes que conocemos tienen perfiles y motivaciones distintas. Batman no es Bruce Wayne, sino……. Flash con ayuda de este Batman, debe tratar de volver las cosas a su orden.

Veredicto: Un muy buen argumento, dos personajes muy buenos, Flash y Batman alternativo, excelente acción.

Calificación: 5 de 5

 

Batman: Son of Batman

Batman 8

Batman conoce a su hijo, Damian, criado dentro de la Liga de Asesinos de Ras Al Ghul. Mientras lo entrena como su cuarto Robin, debe construir una relación con él.

Veredicto: Un muy buen argumento, excelente acción que sirve para introducir al nuevo Robin.

Calificación: 4.5 de 5

Batman y Robin

En Ciudad Gótica aparecen una serie de asesinos creados por la Corte de los Búhos que tienen como objetivo a Batman. Robin (Damien Wayne) debe aprender a luchar contra ellos siguiendo los códigos de Batman.

Veredicto: Buen inicio e película, buen diseño de personajes, toman la idea de la corte de los búhos, pero la historia va perdiendo fuerza al hacerse mas enrevesada y crear relaciones entre los personajes. Batman en el rol de padre es fatal.

Calificación: 3 de 5

Batman: Bad Blood

Ante la temprana desaparición de Batman y la aparición de un misterioso villano, toda la Bati-Familia deberá unirse para buscarlo.

Veredicto: Empieza muy bien, pero pronto entran en escena el exceso de personajes y la debilidad de la historia. Prescindible

Calificación: 1 de 5

Batman: Dark Knight Returns (1 y 2)

batman 9

Un Batman de 60 años regresa a la acción. Enfrentándose al Joker, Dos caras, Superman, entre otros.

Veredicto: Le di 5 puntos, ¿necesitas más para verla?, es broma. Adapta uno de los mejores comics de la historia y es la base de ‘Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia’ que se estrena el día de hoy.

Calificación: 5 de 5

Menciones Honorables

 Batman: Gothan Knight

Una serie de cortos de nuestro héroe en que lo muestran en diversas situaciones y momento de su vida. Cada corto tiene un estilo visual diferente.

Veredicto: Algunas historias mejores que otras, al igual que la animación, recomendable.

Calificación: 3.5 de 5

Justice Laegue: The New Frontier

Batman 10

Ubicada en los años 50’s, nos presenta a los miembros de La Liga de la Justicia, con un estilo de animación retro. Tiene un argumento interesante, pero se ubica en un tiempo que no tiene continuidad.

Calificación: 3.5 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s