El Veredicto…’Dioses de Egipto’: Dioses de la Pantalla Verde

Por Karen Pérez León

dioses-de-egipto-cartel

 Dioses de Egipto, nos cuenta la historia de cómo el joven mortal, Beck (Brenton Thwaites, quien participo en ‘Maléfica’) ayuda al dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau, ‘Juego de Tronos’) a detener los malvados planes de su tío Set (Gerard Butler, ‘300’) quién se apoderó del trono asesinando a su padre Osiris (Bryan Brown, actor en ‘Australia’) el día en que este lo coronaría como el nuevo rey de Egipto.

Tal y como podemos esperar, estamos frente a la típica película hollywoodense en que el personaje principal lucha por vencer al villano, motivado por la venganza. Para lograrlo, recibe la ayuda de un… ¿Mortal? Quien mágicamente posee grandes habilidades que le serán de mucha utilidad al poderoso dios, que ha perdido sus poderes… ¡Por favor! Es un gran desperdicio lo que nos plantean los guionistas, ya que exprimen muy poco de la tan jugosa mitología egipcia.

fotos pelicula dioses de egipto 02

Por ejemplo, no nos explican nada del origen místico los dioses egipcios, ni siquiera unas letras al principio de cómo se concibieron Osiris y Set, ni de la importancia de sus hermanas/ esposas, Isis y Neftis. ¿En qué momento un dios necesita la ayuda de un mortal y qué pasó con la resurrección de Osiris, tras la ayuda de su esposa Isis, quien reúne todos los pedazos de su cuerpo? Sin duda, esta es una de las principales razones por la que la crítica no ha acogido nada bien a la película. El título les queda grande y, de nuevo, se comprueba que tener un reparto de lujo con actores de la talla de Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau y Geoffrey Rush no asegura el éxito del filme.

Por otro lado, el excesivo uso de la pantalla verde llega a abrumar y aburrir al espectador, haciéndolo parecer un desesperado intento por cubrir los huecos de la trama con espectaculares efectos y escenarios artificiales. Nuevamente, surge la interrogante de por qué esta película lleva el nombre de un país tan rico en historia desde el inicio de sus civilizaciones, si no van a aprovechar sus paisajes naturales y característicos desiertos. No obstante, lo que sí podemos hacer es dar crédito a las transformaciones de los dioses, de acuerdo a su elemento, y a la representación animada del dios guía del espíritu de los muertos, Anubis, que resulta ser impresionante y muy bien lograda.

Para terminar, es importante resaltar otro aspecto que ha sido duramente criticado de esta cinta: la falta de diversidad racial. La mayoría del elenco es de raza blanca, lo cual, para una cultura como la egipcia, termina siendo totalmente fuera de lugar. Si bien el actor Coster-Waldau respondió sobre el tema diciendo que él no interpreta a un egipcio, sino a un dios, no se justifica para nada la razón por la que los productores decidieron que casi todos los actores debían tener esos rasgos.

God-of-Egypt-gods-of-egypt-39210178-1280-720

En lo personal, esperé mucho más de este filme. Pensé que encontraría escenarios impresionantes o una mística especial como en La Momia (1999) pero solo me topé con un tipo de Furia de Titanes (2010), solo que con más inversión de dinero y con otra mitología que arruinar.

Si estás buscando una película para pasar el rato o eres amante de los efectos especiales, Dioses de Egipto es para ti.

 Calificacion: 2.5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s