El Veredicto…’Zootopia’: Una jungla llamada Ciudad

Por: Luis Augusto Venegas Gandolfo

Zootopia_poster_2

Al llegar las noticias de este nuevo film dirigido por  Byron Howard (‘Enredados’, 2010) y Rich Moore (‘Ralph, El Demoledor’, 2012) acerca de un mundo que viven animales antropomórficos en sociedad, se empieza uno a imaginar una película o una serie animada clásica de Disney.

Nuevamente se retoman algunos elementos clásicos y diseño de personajes similares a otros filmes de Disney que a mas de uno le harán recordar su infancia. Tal es el caso de uno de los protagonistas del film, Nick Wilde; un astuto zorro que tiene una gran similitud al personaje principal de la cinta animada de Robin Hood (1973). En otros casos, también se tiene una referencia de “Vito Corleone” en el personaje de Mr. Big en la primera escena de la cinta interpretado por Marlon Brando.

Algunos elementos que se pueden resaltar es la actividad que se realiza en Zootopia. Existen desde cantantes y actrices (como “Gazelle” interpretada por Shakira), oficinistas, taxistas, heladeros; como también vendedores de películas piratas, ladrones, químicos que realizan drogas para volver “salvajes” a los animales depredadores y mafiosos,  que nos resalta que en Zootopía no todo es un “cuento de hadas”, sino la realidad.

DowntownDistrict

La historia se centra en el personaje de “Judy Hopps”, una coneja del campo que cumple el deseo de ser una policía, sin embargo por ser pequeña y no agresiva (por estar dentro de la cadena alimenticia una “presa”) se siente discriminada por sus compañeros de trabajo, nombrándola policía de parquímetro, y por la misma ciudad llena de todo tipo de especies.

Su realidad cambiará cuando tiene la oportunidad de resolver el caso de una nutria secuestrada y será acompañada por un zorro que realiza todo tipo de negocios ilícitos sin pagar impuestos y engañando a todas las personas de la ciudad. Durante el transcurso de la historia, podremos ver que el caso se pone cada vez más intenso y terminamos con un género policial animado bastante entretenido y con un concepto de la vida bastante profundo acerca de la vida animal actual y la que se vive en Zootopia.

La película, como historia, no aporta nada diferente. Tenemos un mensaje bastante conocido por Disney que es el de luchar por alcanzar tus sueños sin importar si somos grandes o pequeños. Sin embargo, se destaca mucho el tema de la discriminación de “especies”, indicando que si eres pequeño no puedes tener ciertos trabajos o responsabilidades o si eres un “zorro” serás siempre etiquetado como ladrón o una persona de poca confianza.

zootopia

Uno de los temas de actualidad viene a ser la discriminación de todo tipo (género, racial, religioso, etc.) y en Zootopia, como una ciudad avanzada y similar a la humana, también presenta esos defectos. Allí empieza un segundo mensaje en este largometraje, que son las etiquetas que normalmente se ponen a las personas por su apariencia sin necesidad de conocerlas. Tal vez, el concepto de que sean animales ha brindado de manera “sutil” al hablar de este tipo de temas.

En conclusión, Zootopia tiene muchos elementos llenos de curiosidades y entretenimiento que brindará la majestuosidad de visitar una ciudad tan impresionante. Se debe apreciar mucho el esfuerzo de los animadores en el estudio de los animales para la realización de los personajes y sus actitudes (una cierta cantidad de animadores viajaron a Kenia a recolectar información de una gran variedad de especies). Cabe resaltar la tecnología que se ha utilizado en el filme, teniendo mayor poder en controlar el cabello (creado en base a la textura del pelaje de los animales reales) y la imperceptible pero necesaria animación que se ha realizado en la vegetación de toda la ciudad. Sin embargo, la historia presenta el mismo mensaje “Disney”, el de luchar por los sueños para que se cumplan.

Calificación: 4.2 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s