(El Veredicto)…’El Niño’: Un Espíritu Oculto

Por Karen Pérez León


286527

 

El Niño (The Boy), es un película estadounidense de terror dirigida por William Brent Bell y escrita por Stacey Menear. La trama nos narra la historia de Greta (Lauren Cohan, protagonista en The Walking Dead) una mujer que, huyendo de su pasado, acepta el puesto de niñera en una remota mansión en Inglaterra para cuidar al hijo de una pareja de ancianos. Sin embargo, pronto se dará cuenta que no hay niño que cuidar, sino un muñeco llamado Brahms que los esposos atienden como hijo desde el fallecimiento del suyo, décadas atrás.

Al principio, todo parece indicar que los padres de Brahms están desestabilizados mentalmente desde la pérdida de su hijo, por lo que se aferran al muñeco y lo cuidan como si realmente estuviera vivo. De hecho, el compañero de Greta, Malcom (Rupert Evans, a quien vimos en Hellboy) quien es el encargado de llevar la despensa una vez por semana, apoya esta teoría. No obstante, pronto nos daremos cuenta que hay algo oscuro que oculta el matrimonio Heelshire, cuando le entregan a su nueva niñera una lista de reglas que hay que cumplir para que Brahms se porte bien.

The Boy 6

Podríamos afirmar que estamos frente a una película muy diferente al clásico de terror slasher, Chucky, El muñeco diabólico (1988) que llevó a la pantalla grande la historia de un muñeco que fue poseído por un asesino y que lleva a cabo los más terribles asesinatos con sus propias manos. Más bien, parece que nos enfrentamos nuevamente a un tipo de Annabelle (2014) solo que bien vestido al traje y con gustos muy refinados. A decir verdad, lo primero que se nos viene a la mente es que el muñeco ha sido poseído por el espíritu del hijo fallecido de los Heelshire. En lo personal, hasta llegue a creer que mentalmente Brahms era un adulto atrapado en el cuerpo del muñeco.

Obviamente, tal como paso con Annabelle, nos quedamos a la expectativa de que llegue ese momento en que el muñeco tenga más intervenciones terroríficas en el film, más que permanecer sentado sin hacer nada, pero esto nunca ocurre. Por ello Greta duda si en verdad tiene vida o no, además de hacerla parecer una muchacha asustadiza, que incluso se asusta con el sonido de un alfiler que cae al suelo. Esto podría sustentarse con su pasado, pero no llegan a cerrar bien la idea del todo. La única explicación lógica que podemos encontrarle es que tratan de jugar con un terror psicológico mal planteado, provocando que les quede chico el título de película de terror.

Otro factor en contra es que Greta presenta un deterioro mental demasiado pronto y de escasos sustentos el cual, como podemos ver, hasta el momento no ha ocurrido nada realmente “terrorífico” como para decir “¡Oh!” Personalmente, también perdería un poco la razón si me pasara lo mismo. Inclusive, hasta la parte final, no nos queda claro si se trata de un tema sobrenatural u otra clase de hechos que involucran espíritus o posesiones demoniacas. Por otro lado, jamás explican a detalle la historia de Brahms antes y después de su muerte, lo cual no deja cuajar bien el final que plantea un giro inesperado en el film.

Por todo lo explicado, El Niño es una película de suspenso porque el terror no lo encontrarás por ningún lado. Lo que sí tiene a su favor es la música, los escenarios y la ambientación de los mismos, así como las actuaciones de Lauren Cohan y Rupert Evans. En cuanto al final, es aceptable aunque deja mucho que desear, como una explicación lógica para la serie de eventos que terminan desatándose en la mansión de los Heelshire.

The Boy 4

Calificación: 2.9 de 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s