La “Exor-Lista”: Las 10 mejores películas del 2015

Por: El Comité

Un nuevo año de puro cine se va y ha llegado el momento de elegir nuestra EXOR-LISTA 2015, cuyo proceso no ha sido fácil (créannos) aunque hay algunos que si o si, desde la primera vez que las vimos, la iban a integrar de todas maneras.

La elaboración solo se ha regido de acuerdo a los estrenos en salas comerciales, para evitar cualquier disputa, (aunque sabemos que eso será muy poco probable) y por supuesto a los géneros que nos especializamos, Acción, Aventura, Animación, Ciencia Ficción y Terror.

Sin más preámbulos, aquí va nuestro TOP 10 del año. Disfrútenlo.

10) A la M… con los Zombis (Scouts Guide to the Zombie Apocalyse)

A veces se dan casos donde una idea “jalada de los pelos” resulta algo interesante, y eso es exactamente lo que nos presentó A la M…con los Zombis, donde unos simples boyscouts deben librarnos de una pandemia zombi que amenaza con destruir a la humanidad y convertirnos a todos en muertos vivientes sedientos de carne humana.

Este disparate, dirigido por Christopher Landon y protagonizado en su mayoría por jóvenes actores, nos da a entender que el universo Zombi se ha convertido en un terreno amplio por descubrir y que no solo se centra en el terror, sino que puede ser parte de otros géneros como la comedia o el drama. Un gran punto a favor y que nos sigan llegando más ideas originales de este “mal” llamado subgénero.

9) El Babadook (The Babadook)

“Un cuento para niños, puede despertar cosas muy pero muy malévolas”. Esa es la premisa que nos lanzó la directora Jennifer Kent con su opera prima El Babadook.

Si bien es un filme que salió en el 2014, recién lo tuvimos (y a mucha insistencia) por estos lares a principios de año donde comprobamos que tiene una historia muy distinta al común denominador pero con una fuerza sobrecogedora que embarga algo más que solo curiosidad.

Gran actuación de los actores Essie Davis y el pequeño Noah Wiseman, los rostros que reflejaban los miedos internos y externos que puede poseer el ser humano. Imperdible.

8) Krampus: El Terror de la Navidad (Krampus)

Un estreno que llegó en el último mes del año y mandó un mensaje a los demás estudios de cine que no solo en épocas navideñas se podía transmitir “armonía” y “felicidad” fue sin duda Krampus: El terror de la Navidad (o anti-Navidad).

Michael Dougherty fue el encargado de plasmar en la gran pantalla como es la verdadera celebracion de la  Navidad y que aquellas escenas que veíamos en filmes como ‘Que bello es vivir’, ‘El Duende’ o tantas otras que reflejan, realmente, el espíritu de las Pascuas, hace tiempo, que está en vías de extinción y vivimos dentro de una “caricatura”. Para los que no la han visto, esos créditos iniciales son de lo mejor que se han visto en el año.

Un mensaje desalentador, pero que podríamos tomar conciencia tranquilamente, es lo que el filme nos dá. Lamentablemente, eso mismo es algo que estamos muy lejos de aprender e inculcar.

7) Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)

El acontecimiento fílmico del año no podía faltar en nuestra lista ya que fue un regreso a lo grande, aunque a decir verdad, solo decir ‘Star Wars’ ya uno se puede imaginar la magnitud del asunto y este fue más que mayúsculo.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza apeló a la nostalgia desde el primer minuto ya que fue un buen homenaje a lo visto hace casi 40 años atrás con el ahora llamado ‘Episodio IV’, empezando con el regreso de icónicos personajes como “Han Solo” o la “Princesa” o “General Leia” sumándose a la “fiesta” nuevos rostros como Rey, Finn y el émulo de Darth Vader, Kylo Ren quienes, seguramente, darán mucho más que hablar en los próximos capítulos de este universo galáctico.

Como inicio de una nueva trilogía estuvo bien, pero las que vengan tendrán que ser magníficos.

6) El Regalo (The Gift)

Una de esas películas que no esperas mucho pero que al final estuvo por encimas de muchas otras que esperabas más. Así se puede resumir el caso de El Regalo, una cinta que combinó bien la intriga y el suspenso por su narrativa donde es un juego del “Gato y el Ratón” y al mismo tiempo “el Ratón al Gato”.

Opera prima del actor Joel Edgerton, que supo dirigir muy bien a sus estrellas Jason Bateman y Rebecca Hall imprimiéndoles carácter sin dejar al descubierto las verdaderas intensiones de los involucrados.

Una de las “tapaditas” del año, que con el tiempo se volverá un titulo indispensable.

5) Sicario

Un muro que separa dos realidades muy distintas como son los Estados Unidos y México, pero que en el fondo solo son “cascaras” donde el sabor es el mismo (por no decir algo mas fuerte) fue el tema principal de Sicario, una película cruda con un mensaje político y real por donde se le mire.

Teniendo como figuras centrales a Emily Blunt y Josh Brolin secundados por un mas que interesante Benicio del Toro, nos enseñó como una población, por más inteligente y avanzada en todo sentido no difiere mucho de otra limitada cuando hay intereses de por medio. Un relato que debe llevar a la conciencia.

4) Intensa-Mente (Inside Out)

Del mismo estudios que le dió sentimientos a los juguetes, peces, monstruos, autos y demás, ahora nos dijeron que los sentimientos pueden tener “sentimientos”. Ese fue el mensaje que nos dejo Intensa-Mente, la película de animación por excelencia del presente año y sin duda, el gran regreso de Pixar luego de un puñado de títulos que no dieron la talla en un estudio acostumbrado a los elogios.

Mucha gente se vió identificada con los distintos personajes del filme porque dió a conocer (como debe ser) los estados del ser humano en sus diversas formas. ¡¡Que más real que eso!!

Es la cinta animada que debe llevarse los trofeos en cada nominación que esté (y nadie se va a quejar).

3) Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road)

Un clásico ochentero que volvió con una carga alucinante este año (y de que manera) fue Mad Max: Furia en la Carretera que se ganó los elogios (y que elogios) del mundo entero, volviéndola para muchos la favorita del año sin discusion en muchos sectores. Nosotros compartimos solo a medias ese sentir…pero un tercer lugar es también un puesto de gran mérito.

De la mano del australiano George Miller, que luego de estar involucrado en varios proyectos de animación en los últimos tiempos, decidió regresar al campo que le abrió las puertas del mundo del cine donde nos “dijo” que había mucho “Mad Max” por mostrar.

Tom Hardy reemplazó a Mel Gibson en su icónico papel pero, sorprendentemente, la que se lleva las palmas fue el personaje de “Furiosa”, interpretado por Charlize Theron quien ya forma parte del mundo de ídolos de “culto”.

Este es un claro ejemplo (a seguir) que incluso un filme cuya finalidad es recaudar la mayor cantidad de dinero en taquilla, es decir un “blockbuster”, también puede ser considerada como una muy buena obra de arte.

2) Misión: Rescate (The Martian)

Ridley Scott regresó, y a lo grande, al género que mejor domina, la Ciencia Ficción, trayéndonos Misión: Rescate, una magistral cinta, basada en la novela de Andy Weir, donde nos mostró los diferentes estados del ser humano viviendo en un terreno desolado y venciendo un cumulo de adversidades pero centrándose en un solo objetivo: Sobrevivir.

Matt Damon (tal vez en el rol de su vida) como el astronauta Mark Watney, nos da una muestra de valor pocas veces vista, haciendonos recordar un poco a lo visto hace un par de años con otra cinta notable como ‘Gravedad’.

Una fija candidata para la próxima temporada de premios. Bien merecido se lo tiene.

.

.

.

.

Y nuestro numero UNO es…….

.

.

.

.

1)  Está Detrás de Ti (It Follows)

Aclamada, Aplaudida, Premiada, Alabada, entre tantos otros adjetivos elogiables que quedan pequeños para describir una gran obra de arte como es Está Detrás de ti, y nosotros no podíamos ser menos ya que, orgullosamente, nos complace decir que es nuestra indiscutible número uno del 2015.

Con una historia simple y sin tapar “baches” cargados de Efectos especiales (que casi no hay), el director David Robert Mitchell nos da una lección de terror como no se había visto en mucho tiempo, ademas de hacer su propio homenaje a figuras del género como John Carpenter o Wes Craven quienes inspiraron a la realización de la cinta que es, no solo una película para el público que gusta del horror y suspenso, sino para todo aquel que quiera ver o saber del buen cine. Lo tiene toda. Una JOYA.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s